lunes, 30 de junio de 2014

Noticia publicada en Pax Noticias

http://paxnoticias.com/2014/06/ciudadania/empresas-mineras-violadoras-de-derechos-humanos-a-juicio-ante-la-onu/

Empresas mineras violadoras de derechos humanos a juicio ante la ONU


Para evitar más violaciones a los derechos humanos por parte de compañías transnacionales mineras es mejor aprobar leyes que prohíban esta actividad y promover iniciativas que defiendan los territorios llamados libres de minería.
Foto Pax Noticias /Alfredo Carías
Mártir Marcelo Rivera símbolo de la resistencia minera en El Salvador. Foto Pax Noticias /Alfredo Carías
Escrito por Alfredo Carías
Los casos de violaciones a los derechos humanos que se le atribuyen a compañías mineras como canadiense Pacific Rim que después fue comprada por la compañía  australiana Oceana Gold están relacionadas con asesinatos contra activistas ambientales, denunció Vidalina Morales de la comunidad de Sensuntepeque, Cabañas.
“Hoy en junio llegamos al cuarto año de aniversario del compañero Marcelo Rivera, uno de los primeros asesinatos ocurridos en nuestro departamento a consecuencia de la conflictividad minera que se genero con la presencia de la transnacional minera Pacific Rim, esta denuncia la hacemos en el contexto del tribunal donde estamos denunciando las violaciones que esta empresa ha cometido en nuestro departamento. Ese fue un primer asesinato, luego transcurrieron ese mismo año varios asesinatos como el ocurrido contra Ramiro Rivera y Dora Sorto, todas estas violaciones hemos pedido que se investiguen estos asesinatos y que no queden en la impunidad”, concluye Morales.  
Estos casos de violaciones a los derechos humanos cometidos en El Salvador, están siendo ventilados por un Tribunal de ética en Ginebra, Suiza, como parte de una campaña global de denuncia contra las compañías transnacionales como Oceana Gold que se vincula con atropellos a derechos fundamentales en varios países del mundo, comenta Pedro Cabezas de la Coalición contra la Minería.
El Tribunal de los Pueblos es parte de una serie de acciones que se están llevando a cabo de alrededor del mundo para que las corporaciones multinacionales conocidas como violadoras de derechos humanos, puedan ser juzgadas por las comunidades, por los gobiernos, por la gente que han sido afectadas. El caso de Pacific Rim se va presentar ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas”, asegura Cabezas.
Este juicio ético se desarrolla precisamente en momentos que también se dirime otro juicio, pero este, si tendría repercusiones económicas para El Salvador, si pierde el caso, se trata de la demanda millonaria interpuesta por la compañía Pacific Rim / Oceana Gold contra el Estado salvadoreño, que se desarrolla en el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, donde todas las pruebas y argumentos están a favor de El Salvador asegura Edgardo Mira, representante del Centro de Investigación sobre Inversión y Comercio (CEICOM).
Para evitar más violaciones a los derechos humanos por parte de compañías transnacionales mineras es mejor aprobar leyes que prohíban esta actividad y promover iniciativas que defiendan los territorios llamados libres de minería, experiencia piloto que se está impulsando en el país, como está haciendo la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica junto con los gobiernos locales, explico Bernando Belloso, representante de la Mesa.
Aunque estos juicios ético morales no tiene ninguna vinculación legal que obligue a las transnacionales a retractarse por sus actos cometidos y mucho menos le brinda defensa a los gobiernos de los países donde se han cometido estas violaciones. Estos juicios contribuyen a sentar un precedente de legitimidad de la autonomía de los pueblos contra estas corporaciones que se aprovechan de la fragilidad legal y económica de países como El Salvador.