viernes, 6 de junio de 2014

Noticia publicada en el Diario El Mundo

¿Dónde estoy? | Diario El Mundo - Noticias de El Salvador > Nacionales > Social > Ecologistas exigen acelerar aprobación de la ley del agua

Ecologistas exigen acelerar aprobación de la ley del agua

Los ambientalistas señalan que la discusión de la ley se ha estancado y piden que se avance por la protección del recurso hídrico y contra la explotación minera.
Sandra Lino
Viernes 6, junio 2014 | 12:03 am
Centenares de personas se manifestaron por la protección del recurso hídrico en el país. /E.M.|
Centenares de personas se manifestaron por la protección del recurso hídrico en el país. /E.M.|
En el marco de la celebración del Día Mundial de Medio Ambiente, centenares de ecologistas marcharon con pancartas desde la plaza Salvador del Mundo hasta los contornos de Casa Presidencial, en San Salvador. El festejo tuvo como prioridad exigir que se reanude el estudio del anteproyecto de la Ley General del Agua en la Asamblea Legislativa.
Los ambientalistas esperan que la respuesta del presidente Salvador Sánchez Cerén sea definitiva y dé seguridad a las comunidades más vulnerables ante la falta de una regulación que permita la conservación de las fuentes naturales de agua. “Lo que queremos nosotros es que el presidente se comprometa en estos cinco años a prohibir la minería, a incidir en la aprobación de la Ley General del Agua”, dijo el representante de la Alianza Ambiental de El Salvador, Carlos Díaz.
Los ambientalistas también denunciaron el mal aprovechamiento de los mantos acuíferos por parte de algunas empresas en el municipio de Nejapa, San Salvador.
Xenia Marroquín, integrante del Foro del Agua, expresó que a pesar que el agua es un bien común está siendo explotada con fines lucrativos, lo cual violentaría el derecho humano al agua. “Le estamos pidiendo de manera particular, que incida y promueva ante la Asamblea Legislativa para que se agilicen los procesos de formación de ley, porque éstos están siendo entrampados en el seno de las comisiones que están discutiendo estas leyes”, remarcó Marroquín.
El anteproyecto de ley fue presentado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en 2011. Según Francisco Zablah, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, se ha retomado el estudio del anteproyecto desde el artículo 90, donde se había estancando desde hace meses.
El diputado indicó que para el próximo mes de julio esperan la visita de legisladores costarricenses que pueden orientarlos en cuanto a la designación del futuro ente regulador, esto debido a que en Costa Rica la ley es gestionada de forma híbrida entre una autónoma y el Estado.
Por su parte, el director de la Oficina de Justicia, Paz e Integridad de la Creación de la Orden Franciscana, Fray Domingo Solís, señaló que la explotación minera en el país podría agravar la crisis hídrica que ya existe, por lo que considera fundamental la ley para la prohibir esta práctica.
Los ecologistas no pudieron reunirse con el mandatario, sin embargo conversaron con el viceministro de Medio Ambiente, Ángel Ibarra, quien se comprometió a cumplir con las peticiones y hacerlas llegar al Presidente.