miércoles, 4 de junio de 2014

Noticia publicada en Contrapunto

http://voces.org.sv/2014/06/04/las-leyes-ambientales-que-duermen-el-sueno-de-los-justos/

Las leyes ambientales que duermen el sueño de los justos

El movimiento ambiental salvadoreño demando leyes a favor del agua, la alimentación, la prevención de desastres y frente a la minería ante el congreso en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.
medio-ambienteAlfredo Carías
En el seno de la Asamblea Legislativa se mantienen acumulando polvo la mayoría de propuestas de leyes ambientales a favor del agua, la alimentación, la prevención de desastres y contra la minería, denuncia Bernando Belloso, representante de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica de El Salvador.
“Este espacio que conformamos que se llama la Alianza Ambiental, pretendemos que este espacio sea un referente ambiental ante la buena ejecución que queremos hacer en coordinación con el gobierno en su plan quinquenal, debemos de discutir a profundidad la temática ambiental,  que tome a bien las propuestas que son presentadas por los diferentes sectores”, explica Belloso.
Y es que en un solo día organizaciones sociales, ecológicas, religiosas y comunitarias presentan 4 peticiones para que se discutan las propuestas de leyes ambientales en la Asamblea Legislativa, en el marco de la próxima caminata ecológica y en honor a la conmemoración del Día del Mundial del Medio Ambiente, manifiesta Xenia Marroquín, representante de la Alianza Ambiental de El Salvador.
Para nosotros es una fecha que estamos conmemorando porque recientemente en mayo se celebró la reunión del  Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, en donde ha hecho recomendaciones al Estado salvadoreño, y específicamente menciona que debe ser ratificada por el legislativo la reforma constitucional que reconoce el Derecho Humano al Agua y a la Alimentación, de igual manera deben ser aprobadas las propuestas de ley que están siendo analizadas en el seno de esta Asamblea Legislativa”, afirma Marroquín.
Sin embargo, las leyes ambientales están siendo boicoteadas por los partidos de derecha que se rehúsan a discutirlas al interior de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa, asevera la diputada Lourdes Palacios por el partido de izquierda FLMN, fracción legislativa que apoya estas iniciativas ciudadanas.
Nos vienen a peticionar que aprobemos la Ley General del Agua, la Ley de Soberanía Alimentaria y Nutricional, las reformas a la Ley de Protección Civil y la Ley de Prohibición de la Minería Metálica que  están aquí x años en la Asamblea Legislativa”, concluye la legisladora.
Las leyes ambientales propuestas que duermen el sueño de los justos, es una deuda pendiente de la actual Asamblea Legislativa a pesar que El Salvador las necesita con urgencia para resolver la crisis hídrica, alimentaria, de desastres que se padece y para prevenir la amenaza de la minería metálica que acecha en el país y la región centroamericana.