viernes, 6 de junio de 2014

Noticia publicada en Contrapunto

Ambientalistas reiteran negativa a megaproyectos

   | Viernes, 06 Junio 2014 00:00
Ambientalistas reiteran negativa a megaproyectos
XIV Caminata Ecológica. Foto: Gloria Marisela Morán

La tradicional marcha por el  Mundial de Medio Ambiente se realizó este cinco de junio en San Salvador. El colorido, el son de la batucada y las consignas fueron parte de los ingredientes de la multitudinaria manifestación que salió desde la Plaza de El Salvador hasta Casa Presidencial  (CAPRES) para entregar al gobernante salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, carta de correspondencia solicitando una legislación a favor del medio ambiente.
A diferencia de otras marchas que se han realizado con destino a CAPRES esta vez les permitieron llegar hasta el Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO) y no colocaron ningún tipo de infraestructuras para detener la marcha, y fueron pocos agentes de seguridad los que custodiaban el paso hacia la entidad.
Otro aspecto que hizo la diferencia en la manifestación fue la notoria participación de niños, niñas y adolescentes.  Moris, un niño de 13 años fue uno de los delegados como vocero de las organizaciones ambientalistas.
Moris dijo estar satisfecho que esta vez los tomaran en cuenta porque “la madre naturaleza no solo hay adultos, hay niños y niñas en ella, por eso también debemos incluirnos y sobre todo participar y promover el respeto a la naturaleza”.
De igual forma dijo que más infantes como él se están uniendo a la lucha a favor del medio ambiente “y esto debe crecer porque no creo que quieran retroceder y seguir siendo ignorados  y dejar las soluciones solo en mano de los adultos”, sentenció el adolescente de 13 años.
Él junto a miembros de la Alianza Ambiental fue de los encargados de entrar a CAPRES donde el equipo de Sánchez Cerén los esperaba. Los recibieron los titulares del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.  
Los manifestantes demandaron la aceleración de proyectos que están siendo discutidos por diputados de la Asamblea Legislativa, como la aprobación del anteproyecto de la Ley General de Agua, que el anteproyecto de Ley fue presentado en 2012 por el MARN.
La Alianza Ambiental pidió a las autoridades del nuevo gobierno que sean congruentes con la visión del Buen Vivir, expresada por Sánchez Cerén.
“Nos oponemos a los proyectos de muerte”, dijo Moris y explicó que se refería a la minería metálica y Fomilenio II, la Represa El Chaparral entre otros. Xenia Marroquín del Foro del Agua, explicó que la marcha también fue en  de la sobre explotación de mantos acuíferos, a la tala indiscriminada de árboles y a la construcción de infraestructuras en zonas que requieren de destruir parte importante de recursos naturales.
El titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), David Morales, expresó por medio de un comunicado que “la degradación del medio ambiente históricamente ha sido considerada como una consecuencia ineludible del “desarrollo”, por lo que las afectaciones a los derechos humanos a raíz de proyectos justificados en esa visión han sido lamentablemente aceptadas por muchos, sin atender a las graves consecuencias que la misma ocasiona”.
Morales destacó que las agendaspolítica, social y económica del país, deben necesariamente contemplar la protección ambiental. No basta centrarse solo en el progreso económico si se busca la sustentabilidad; en ese sentido, explicó, resulta fundamental la necesidad de integrar la adecuada gestión ambiental del territorio al resto de aristas del desarrollo.