Hacia CAPRES. Varias organizaciones ambientales marcharon hasta Casa Presidencial para exigir la protección de recursos ambientales.
Los ambientalistas estaban convencidos de que el presidente Salvador Sánchez Cerén los recibiría, pero en su ausencia los representantes Hato Hasbún, secretario de Asuntos Políticos; Ángel Ibarra, viceministro de Medio Ambiente; y Roberto Lorenzana, secretario técnico de la Presidencia, escucharon sus peticiones y demandas.
Yanira Cortez, procuradora del Medio Ambiente de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), se pronunció ante la falta de aprobación de la ley general de aguas: “Nos preocupa que no se reconozca el derecho humano al agua, estas discusiones ya tienen años en la Asamblea Legislativa. Los bienes hídricos están en crisis y por lo tanto tenemos que proteger este derecho y es una obligación que se apruebe”.
Fray Domingo Solís, director de la oficina de Justicia, Paz e Integridad de la Creación, dijo que uno de los problemas más grandes del país es la falta de acceso a la alimentación y al agua potable.
También pidió a las autoridades la implementación de políticas públicas ambientales. “Solicitamos que la tierra pase a ser sujeto de derecho como en muchos países de Latinoamérica. La filosofía del buen vivir es existir armónicamente con la naturaleza, sin despreciar la tecnología adecuada que sirva a la humanidad, y no como un objeto de economía”.
También exigieron la aprobación de las leyes contra la minería metálica y por la soberanía alimentaria; una estrategia general de prevención de riesgos y se proclamaron en contra de proyectos urbanísticos, la explotación de mantos acuíferos y la tala indiscriminada.
Entre las 150 organizaciones sociales que aglutinan la Alianza Ambiental de El Salvador están: el Foro de Agua, Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos, Movimiento Nacional contra Proyectos de Muerte, Mesa por la Soberanía Alimentaria y Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica.
Moris García, de 12 años, parte del comité de vigilancia ambiental de Zaragoza, entregó algunas cartas a CAPRES. “Así como el presidente luchó por su pueblo, ahora exigimos que haga lo mismo en el presente”, agregó.
Fray Solís denunció la imposición de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO).
No hay comentarios:
Publicar un comentario