viernes, 6 de junio de 2014

Noticia en EnfoqueSV

jueves, 5 de junio de 2014

Ambientalistas entregaron propuestas y demandas al Ejecutivo

Por: Kevin Díaz

Con alegría miles de personas conmemoraron el “Día del Medio Ambiente” en una nueva edición de la Caminata Ecológica. Organizaciones, comunidades, estudiantes, se unieron en el llamado a la población y a las instituciones del Estado a tomar las medidas para el cuido de la madre tierra.

Con diferentes mensajes escritos en pancartas, participes de la caminata expresaron la importancia de cuidar el medio ambiente. “Es tarea de todos y todas”, reflexionaron.

En esta ocasión la caminata inicio en la plaza Salvador del Mundo y se trasladó a Casa Presidencial; con el fin de entregarles a los nuevos funcionarios del órgano Ejecutivo sus propuestas y demandas.

“Vamos a saludar al nuevo Presidente, pero también para llevarle las demandas que durante muchos años venimos revindicando como movimiento. También le estamos pidiendo incidir y promover la aprobación de leyes que están entrampadas en la Asamblea Legislativa”, expresó Xenia Marroquín, miembro de la Alianza Ambiental.

Este pasado martes, las organizaciones presentaron en el órgano legislativo iniciativas solicitando a la Comisión de Medio Ambiente avanzar en la discusión y pronta aprobación de las leyes a favor del agua, la alimentación, la prevención de desastres y frente a la minería.

"Esperamos que la discusión de la Ley del Agua se retomé a partir del artículo 91", enfatizó Santiago Rodríguez, representante del Foro del Agua.

La parlamentaria del FMLN, Lourdes Palacios, aseguró que se “estancó” la discusión de la normativa del agua “porque el partido ARENA busca que el agua sea una mercancía".

La multitudinaria caminata fue recibida por el secretario Técnico de la Presidencia y el viceministro de Medio Ambiente, Ángel Ibarra. Los funcionarios se comprometieron a estudiar a fondo las demandas de las organizaciones.

Estas son las exigencias al Gobierno: Una política de gestión integral de riesgos, cancelar la realización del proyecto del basurero a cielo abierto de Las Chinamas en Ahuachapán, la prohibición en la compra de agro tóxicos en el Plan de Agricultura Familiar, la formulación participativa y su implementación de una política pública de soberanía alimentaria, detener la construcción de las represas.