miércoles, 1 de junio de 2011

Concentración enfrente del Ministerio de Economía

En el marco de la XI Gran Caminata Ecológica, a la que diferentes organizaciones de la sociedad civil, iglesias y universidades han convocado para mañana jueves 2 de junio, la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica hará una concentración frente al Ministerio de Economía para hacerle entrega de más de 20 estudios técnicos y científicos sobre los impactos negativos de la minería metálica en El Salvador. Esta entrega de documentos, que incluye estudios de expertos nacionales y extranjeros en materia de hidrología, geología, química y economía, corresponde al interés de la Mesa frente a la Minería de hacer valer su posicionamiento técnico en el proceso de Evaluación Ambiental Estratégica que lleva a cabo actualmente el MINEC.

La comitiva de la Mesa Nacional frente a la Minería saldrá acompañando la Caminata Ecológica desde la plaza del Salvador del Mundo. La convocatoria es a las 8:00am, hora en que se ha convocado al resto organizaciones sociales e instituciones que participarán en el evento. Una vez iniciada la Caminata, la comitiva de la Mesa se dirigirá al ministerio de Economía para hacer la entrega de documentos y para exigir una reunión con los funcionarios del ramo que están coordinando la Evaluación Ambiental Estratégica en mención.

Esta actividad es de suma importancia en nuestro interés por garantizar que el Ministerio de Economía y el proceso de Evaluación Ambiental Estratégica tenga conocimiento sobre las enormes desventajas ambientales, sociales y económicas que la minería metálica produciría en nuestro país. Asimismo, esta acción es un esfuerzo más por hacer prevalecer la visión técnica y científica que sustenta cada uno de nuestros argumentos en rechazo a la minería metálica. No retrocederemos en nuestros planteamientos porque estamos seguros de la justeza de los mismos. Gozamos del reconocimiento de instituciones ambientales y de derechos humanos a nivel mundial que dan fue de la legitimidad de nuestras demandas. Además gozamos del apoyo de gran parte del pueblo salvadoreño que ya en 2008 dejó planteado a la opinión pública su rechazo a la minería metálica. Existen encuestas que pueden comprobarlo.