viernes, 24 de junio de 2011

Más acciones para exigir justicia a la FGR

Ambientalistas demandan actuación del fiscal general por crímenes en Cabañas

En Cabañas se ha formado una fuerte resistencia a los proyectos mineros, ya que a juicio de los ambientalistas estas compañías, aparte de llevarse los pocos metales que le quedan al país, estarían dejando graves daños al medio ambiente, como por ejemplo la contaminación de los ríos.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 24 DE JUNIO DE 2011 10:00 | POR IVÁN PÉREZ

Varias organizaciones sociales, compuestas por norteamericanos y salvadoreños residentes en los Estados Unidos, le pidieron este viernes mayor protagonismo al fiscal general, Romeo Barahona, para que se termine la impunidad en los casos de asesinatos y amenazas contra los ambientalistas que se oponen al desarrollo de la minería metálica en el norte de Cabañas.

Los manifestantes llegaron hasta las sede de la fiscalía para exigir el esclarecimiento de los crímenes contra Marcelo Rivera y otros ambientalistas que han perdido la vida en circunstancias todavía desconocidos, siendo clave su participación en los movimientos sociales contra la empresa minera, Pacific Rim.

“Nos preocupa este clima de acoso que existe en contra de los compañeros que están haciendo esta lucha contra las corporaciones mineras”, dijo Edwin Argueta, un salvadoreño residente en los EE.UU. y que viajó hasta El Salvador para participar en esta exigencia hacia el fiscal general.

En el departamento de Cabañas se ha formado una fuerte resistencia a los proyectos mineros, ya que a juicio de los ambientalistas estas compañías, aparte de llevarse los pocos metales que le quedan al país, estarían dejando graves daños al medio ambiente, como por ejemplo la contaminación de los ríos.

“Para nosotros en los Estados Unidos es importante reconocer esta lucha y allá hay grupos religiosos, congresistas, organizaciones sociales que apoyan a los salvadoreños en esta lucha contra la Pacific Rim”, expresaba la norteamericana Caty Hoffman.

El último caso que la Fiscalía tiene pendiente de investigar es el desaparecimiento del ambientalista Juan Francisco Durán , quien fue visto con vida la última vez el día 4 de junio, un día después de repartir afiches y volantes contra la minería en el municipio de Ilobasco, ya que con esa campaña se promovía una consulta pública sobre la conveniencia o no de los proyectos mineros.

En julio de 2009 fue encontrado el cadáver de Marcelo Rivera, con evidentes señales de haber sido torturado antes de su asesinato, seguido el crimen de Dora Alicia Sorto y Ramiro Rivera. En todos estos casos la fiscalía no ha podido dar con los responsables y materiales y de allí que estas organizaciones piden el cese de la impunidad.