miércoles, 23 de julio de 2014

Noticia publicada en Verdad Digital

http://verdaddigital.com/index.php/social-48/11824-mesa-nacional-frente-a-la-mineria-demanda-aprobacion-de-ley-que-prohiba-la-mineria

Social

Mesa Nacional frente a la Minería exige pronta aprobación de ley contra la minería

Foto VD/ Mesa Nacional frente a la Minería Metálica exhorta la pronta aprobación de la ley contra la explotación minera en el país.Foto VD/ Mesa Nacional frente a la Minería Metálica exhorta la pronta aprobación de la ley contra la explotación minera en el país.La Mesa Nacional frente a la Minería Metálica exhortó a la Asamblea Legislativa  la pronta aprobación de la ley que prohíbe la explotación minera en el país y  exigen a la empresa canadiense Pacific Rim/Ocean Gold retire demanda  contra el Estado salvadoreño.
La petición se hizo en el marco del Día Mundial contra la Minería, donde la organización instó al legislativo iniciar el estudio y la aprobación de la ley que prohíba la minería metálica en el país, ya que según ellos, no es compatible con la realidad socio-ambiental que vive El Salvador y tampoco traería beneficios sustanciales económicos o de empleo.
“Es posible parar la minería… necesitamos que la Asamblea Legislativa  apruebe lo más pronto posible una ley contra la minería en El Salvador; donde claramente establezca que las corporaciones mineras no son permitidas en nuestro país. Necesitamos que la población continúe en pie de luchas para no permitir la explotación minera”, aseveró Pedro Cabezas, miembro de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica y de la Alianza Internacional frente la Minería.
“Estos proyectos  atentan contra la vida, la dignidad,  la soberanía de los pueblos y contra la decisión de los habitantes de las comunidades  del país”, manifestó Vidalina Molares, integrante de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica.
El pasado 22 de julio del 2013, comunidades y organizaciones ambientalistas, que integran la Mesa Nacional frente a la Minería, con apoyo del grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), exigieron la pronta aprobación de la Ley que prohibirá la explotación minera en el país. Sin embargo, la solicitud no obtuvo ecos en los grupos parlamentarios de derecha.
La Mesa Nacional frente a la Minería realizó un llamado a defender la vida, el agua. Según ellos, la minería gasta gran cantidad de agua potable para lavar los minerales extraídos. Los desechos, la tierra, compuestos químicos del lavado ensucian los mantos acuíferos, contaminando el vital líquido,  esto hace que todos los peces y toda la vegetación se vea afectada.
En el marco del Día Mundial contra la Minería, las organizaciones exigieron también a la empresa canadiense Pacific Rim/Ocean Gold retiren demanda contra el Estado salvadoreño que asciende a más $ 300 millones de dólares.
La demanda contra el Estado salvadoreño se da a raíz del supuesto incumplimiento del gobierno salvadoreño sobre los permisos que se otorgaron a las empresas mineras durante los gobiernos areneros.