lunes, 21 de julio de 2014

Noticia publicada en la Verdad Digital

http://verdaddigital.com/index.php/nacionales/11782-lanzan-campana-contra-empresa-minera-pacific-rim-r

Nacionales

Lanzan campaña contra empresa minera Pacific Rim

Exigen a Pacific Rim reitrar demanda millonaria contra Estado salvadoreño.Exigen a Pacific Rim reitrar demanda millonaria contra Estado salvadoreño.Organizaciones ambientalistas, apoyados por Oxfam Internacional, lanzaron -este sábado, una campaña para que la canadiense Pacífic Rim Gold retire una demanda millonaria contra el Estado salvadoreño por impedir la explotación de la minería metálica.
La Mesa Nacional frente a la Minería Metálica en El Salvador y Oxfam anunciaron que la campaña buscará elevar el caso a nivel internacional, a través de acciones en Australia, Canadá, Estados Unidos y otros países.
La iniciativa prevé manifestaciones en El Salvador y de salvadoreños que radican en Estados Unidos y otros países.
En 2009, el gobierno del expresidente Mauricio Funes prohibió el permiso para explorar y explotar la mina de oro El Dorado, situada en el central departamento de Cabañas, una de las regiones más pobres del país.
Gobiernos anteriores habían autorizado a la firma canadiense Pacific Rim para que explorara y explotará la mina en Cabañas, señalaron las organizaciones ambientalistas.
Por eso, la empresa denunció "incumplimiento" y demandó al Estado de El Salvador ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas, un tribunal del Banco Mundial (MB), que lleva el caso en Washington. La firma demanda 301 millones de dólares.
Diversas organizaciones internacionales manifestaron su apoyo a la iniciativa con el objetivo de abogar por "una mayor regulación sobre las prácticas de las empresas transnacionales y de cumplimiento con los derechos humanos”, señalaron en un comunicado Oxfam y la Mesa Nacional.
De acuerdo con la información, el Centro para el Derecho Internacional Ambiental (CIEL) apoyará a organizaciones que forman parte de la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica.