miércoles, 30 de julio de 2014

Noticia publicada en Diario El Mundo

Redacción Economía
Martes 29, julio 2014 | 12:01 am
Pacific Rim demandó al país en 2009 por negarle el permiso para explotar la mina de oro “El Dorado”./DEM
Pacific Rim demandó al país en 2009 por negarle el permiso para explotar la mina de oro “El Dorado”./DEM
Organizaciones sociales de El Salvador presentaron un Amicus Curiae (que en latín significa “amigo del tribunal”) ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), en Washington, en el que destacan que, en la disputa con la minera Pac Rim Cayman LLC, las medidas adoptadas por el Estado salvadoreño cumplen con obligaciones internacionales, indicó un boletín de Oxfam.
La entrega del documento es parte de las acciones de las comunidades afectadas por al minería metálica en el país, indicaron. Las organizaciones argumentan que “las medidas adoptadas por El Salvador en relación al proyecto minero propuesto por Pac Rim cumplen con las obligaciones internacionales que el país adquirió en tratados de derechos humanos y medio ambiente”.
Según el escrito, estas obligaciones le exigen a El Salvador diseñar y aplicar un marco normativo que permita asegurar el pleno goce de los derechos fundamentales amenazados por actividades riesgosas realizadas por terceros. Asimismo, se refiere a que en las circunstancias hídricas y ambientales del país, la minería tiene graves implicaciones y e impone riesgos considerados inaceptables para la población y el medio ambiente; por lo que la aplicación de tal normativa “no constituye un hecho ilícito, sino todo lo contrario”.
Las organizaciones expresaron su confianza de poder fortalecer la postura del Estado salvadoreño para lograr un fallo a favor del país en su absolución ante el tribunal.
Desde 2009, la minera canadiense Pacific Rim demandó a El Salvador por $310 millones por no haberle concedido un permiso de explotación de la Mina de Oro El Dorado, en el departamento de Cabañas.
En el CIADI, el caso continúa en la etapa de fondo. Se espera que el tribunal emita su resolución final el próximo mes de septiembre.
Oxfam y la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica dijeron que continuarán con acciones para que Pacific Rim/Oceana Gold retire la demanda contra El Salvador.