miércoles, 9 de julio de 2014

Noticia publicada de foro sobre minería en Pax Noticias

http://paxnoticias.com/2014/07/nacionales/comunidades-se-organizan-en-contra-de-la-mineria-transfronteriza/

Comunidades se organizan en contra de la minería transfronteriza

Pobladores de Cuevitas junto a otras organizaciones se reunieron con las comunidades vecinas para conocer sobre la amenaza del proyecto de minería en la Aldea Las Mercedes.
Comunidades contra la minería fronteriza / Foto por Alfredo Carías
Comunidades contra la minería fronteriza / Foto por Alfredo Carías
Hace un  mes atrás, algunos pobladores de Cuevitas en el municipio Dulce Nombre de María en Chalatenango, se enteraron de la amenaza de un proyecto minero en la Aldea Las Mercedes, en el municipio de Ocotepeque, Honduras; que los puede afectar si se llega a contaminar el río Sumpul con el drenaje ácido con la operación de dicha mina transfronteriza.
Ante esta situación los pobladores de Cuevitas junto con la parroquia de la Laguna, el Equipo de Base de Comunidades (SERCOBA), la Asociación de Comunidades para el Desarrollo de Chalatenango (CCR), organizaron un encuentro con las comunidades vecinas Plan Grande y Los Padros, para informarse sobre la amenaza del proyecto de minería en la Aldea Las Mercedes. Sin embargo, hasta el momento no se tiene mucha información sobre el proyecto minero, solo se sabe que hay movimiento de personal de una empresa haciendo trabajos de excavación, medición de terreno y compra de propiedades por parte de personeros de la compañía, comenta un poblador hondureño de río Hondo que viajo 4 horas para asistir a la reunión para compartir su testimonio.
“Algo hemos escuchado que Cuevitas tiene antecedentes de explotación minera, hay que estar atentos a cualquier actividad irregular en la zona, es necesario que se informen al respecto de la minería y comiencen a organizarse”, manifestó Rodolfo Calles facilitador de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica en El Salvador.
En el encuentro se hizo una presentación de un vídeo sobre la experiencia de los procedimientos administrativos que usan las compañías mineras para obtener los permisos; también los impactos ambientales y sociales que causan cuando operan en las comunidades en otros países. También se presentó el vídeo del caso de la mina San Sebastián en la Unión.
Seguidamente se hizo un espacio para comentarios y opiniones acerca de los vídeos observados.
Ese vídeo no lo hicieron en África lo grabaron aquí, y ahí se ve el impacto de la mina en la comunidad de San Sebastián, y eso nos puede pasar a nosotros”, comento José Luis Flores, de la comunidad Cuevitas al ver el vídeo sobre dicho caso minero salvadoreño.
La comunidad de Cuevitas tiene historia de ser explotada por proyectos mineros, y vimos en el vídeo como las compañías mineras engañan a la gente prometiéndoles proyectos a la comunidad y al final no lo cumplen”, manifestó Lázaro Cruz, residente de la comunidad anfitriona del foro.
Después de las opiniones y comentarios vertidos por los pobladores hubo una breve exposición de los impactos sociales y ambientales de la minería, los proyectos en minería en total que amenazan a El Salvador, a cargo de David Pereira, representante del Centro de Investigación de Comercio e Inversión (CEICOM), organización miembro de la MNFM.
Al final del foro las comunidades participantes conformaron un Comité de Enlace para la organización de futuras comunicaciones y planificación de actividades, entre ellas, se programó otro foro comunitario para el 12 de julio en Cuevitas, donde se esperan asistan más comunidades de la jurisdicción de Dulce Nombre de María, de San Fernando, Carrizal y la Laguna, del departamento de Chalatenango.