miércoles, 13 de junio de 2012

Comunicado



Además del rechazo al Tratado de Libre Comercio con Canadá, la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica exhortó al gobierno de dicho país a presionar para que la empresa Pacific Rim, de origen canadiense, desista de la demanda millonaria contra el Estado salvadoreño. 
  La Mesa Nacional frente a la Minería Metálica rechaza
Tratado de Libre Comercio con Canadá

El pasado 1 de junio, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) dictaminó que Pacific Rim, una empresa minera de origen canadiense, tiene derecho a demandar al Estado salvadoreño, por no permitirle la explotación de la mina El Dorado en Cabañas. Ahora, el Estado salvadoreño está obligado a comprobar que su negativa a otorgar el permiso es una decisión soberana de política pública que cualquier país puede tomar y no un capricho del gobierno como lo presenta la empresa.

Nuestra protesta hoy frente al Consulado de Canadá es, justamente, para condenar la actitud mercenaria de corporaciones como Pacific Rim que, situadas en la médula del modelo neoliberal, se aprovechan de acuerdos comerciales para extorsionar a los Estados cuando existen conflicto de intereses. Demandamos al gobierno canadiense que deje de proteger y promocionar a esta voraz empresa minera y la obligue a retirar la demanda a El Salvador en el CIADI. El arbitraje iniciado por Pacific Rim contra el Estado salvadoreño por 120 millones de dólares y amparado en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y en la Ley salvadoreña de Inversiones, debería ser muestra suficiente para desenmascarar  la actitud mercenaria de las corporaciones.

Denunciamos que esta situación se debe a la implementación en nuestro país de las recetas neoliberales de liberalización comercial,  privatización de servicios y bienes públicos impulsada por los gobiernos de ARENA. Los TLCs firmados y vigentes además de erosionar nuestra soberanía, vienen  a precarizar más los derechos sociales, económicos y laborales de la población.

Como Mesa Nacional frente a la Minería Metálica reiteramos nuestro más enérgico repudio a que la soberanía de El Salvador y los intereses de su población se sometan a los designios de tribunales diseñados para promover los intereses corporativos, al mismo tiempo que legitiman el saqueo y la destrucción de la vida del planeta.

Nuestra lucha antiminera nos lleva a rechazar las obscuras negociaciones que El Salvador, está teniendo para pactar un Tratado de Libre Comercio con Canadá, el cual toma como base el firmado con Estados Unidos. Canadá es un país que obtiene más del 4% de su Producto Interno Bruto (PIB) a partir de la extracción minera en otros países y que, a juzgar por la actividad comercial actual entre ambos países, no tendría ningún otro interés de inversión.

Por lo anterior, llamamos al Gobierno canadiense a que cese las negociaciones del TLC con El Salvador, al mismo tiempo que deje de proteger a Pacific Rim y la obligue a reititar la demnada al El Salvador en el CIADI.

Alto a las demanda millonaria de Pacific Rim contra el Estado Salvadoreño en el CIADI
NO al Tratado de Libre Comercio con Canadá.
13 de junio de 2012


MESA NACIONAL FRENTE A LA MINERÍA METÁLICA


Visite nuestra galería de fotos