lunes, 20 de julio de 2015

Noticia publicada en revista Gato Encerrado

80% de salvadoreños rechaza la minería según IUDOP
Por:  / 17 julio, 2015
iudop
COMPARTE

De igual forma, 77 de cada 100 salvadoreños considera que el Estado debe prohibir la minería metálica en el país; en el caso del Ejecutivo por medio de un decreto de moratoria, y la Asamblea Legislativa aprobando la Ley Anti Minería. Asimismo el 92.8% de la población encuestada está en contra de que la empresa Pacific Rim/Oceana Gold obligue al país a dar permisos de explotación minera.


Por Alfredo Carías
Ochenta de cada cien salvadoreñas y salvadoreños piensa que el  país no es apropiado para permitir la exploración y explotación minera, según revela una encuesta realizada por el Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) expone los hallazgos de la investigación Omar  Serrano, vicerector de dicha casa de estudio.
“En primer lugar, la afirmación de que la explotación minera en El Salvador cuenta con el apoyo de la población es falsa, sí nos atenemos a los resultados de esta encuesta de opinión, 80 de cada 100 salvadoreños cree que este país no es apropiado para la explotación minera porque es muy pequeño, porque deteriora el medio ambiente. 76% de la población no está de acuerdo con la apertura de proyectos mineros en su municipio”, concluye Serrano.
Este último resultado coincide con las iniciativas locales de la declaratoria de territorios libres de minería que se han impulsado en tres municipios de la zona norte del departamento de Chalatenango que se ven amenazadas con la exploración y explotación de proyectos mineros, como aseguran Ovidio Abrego, un poblador de Nueva Trinidad y Ana Navarrete pobladora de San José Las Flores, ambos municipios declarados libres de minería.
“Yo opino que no pasen esa minería aquí porque van a venir a explotar los cerros, eso nos van a contaminar a todos, no estamos de acuerdo en eso”, manifiestó Abrego.
“El problema que se nos puede avecinar en algún momento es la actividad minería,  de proyectos mineros en otro países” advierte Navarrete.
De igual forma, 77 de cada 100 salvadoreños y salvadoreñas considera que el Estado debe prohibir la minería metálica en el país, en el caso del Ejecutivo por medio de un decreto de moratoria y la Asamblea Legislativa aprobando la Ley anti minería, además la población salvadoreña piensa el gobierno debe establecer las relaciones diplomáticos con los países vecinos de Guatemala y Honduras para prohibir la actividad minera transfronteriza en esos dos países que comparten la cuenca del río Lempa.
Por su parte, y siempre en este tema, la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, expresó que ve poco probable que las empresas mineras tengan futuro en El Salvador pues a su criterio “en el país los minerales que pudieran encontrar son mínimos”. Pohl además se muestra distante como Ministerio de Medio Ambiente, a cabildear ni con el Ejecutivo, ni con el Legislativo, leyes e iniciativas que impidan la actividad minera metálica en el país.
El Salvador es uno de los países de Centroamérica que no ha permitido la actividad de la minería metálica pero esta decisión le ha acarreado consecuencias económicas como ha sido la demanda millonaria interpuesta por las empresas mineras canadiense-australiana Pacific Rim / Oceana Gold ante un tribunal internacional, aspecto que el 92.8% de la población salvadoreña encuestada está en contra de que la empresa extranjera obligue al país a dar permisos de explotación minera.
Los representantes de la universidad adelantaron que están en un proceso de elaboración de un nuevo proyecto de Ley de Prohibición de la Minería en El Salvador, en coordinación con otras organizaciones como es la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica.