martes, 5 de julio de 2011

Lider ambientalista contra minería es capturado por Policía hondureña

COMUNICADOR SOCIAL Y DIRIGENTE AMBIENTALISTA DEL VALLE DE SIRIA ES CAPTURADO POR LA POLICIA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL (DNIC) DE LA CIUDAD DE TALANGA, FRANCISCO MORAZÁN.
El Observatorio Ecuménico para los Derechos Humanos en Honduras (OEDHH) a la comunidad nacional e internacional informa:1.-Que este día martes 05 de julio de 2011, hemos sido informados por el Profesor Ronnal López Líder Ambientalista del Valle de Siria, que a las 6:45 a.m. de la mañana fue capturado por cinco elementos de la Policía Nacional de Investigación Criminal (DNIC) al mando del Inspector Ruiz, el Comunicador Social, Profesor de Educación Primaria y Secundaria y Dirigente ambientalista del valle de Siria, Profesor CARLOS AMADOR de 48 años de edad (.

2.- La captura se realizo en el Parque local frente a la Alcaldía Municipal, cuando el Profesor Carlos Amador se disponía a trasladarse a su centro de trabajo, en el Instituto público “Gonzalo Barahona” y fue trasladado en una patrulla de la policía nacional preventiva a la delegación municipal, de donde llevado en un vehículo particular hasta la ciudad de Talanga a eso de las 8.10 a.m., donde fue encerrado en una de las celdas de la sede policial de la DNIC.

3.-Al momento de la captura se le informo de sus derechos y el motivo de la captura por orden judicial del Tribunal de Letras de Talanga de fecha 25 de junio del presente año, por denuncia de la FAMILIA RAUDALES URRUTIA en vista de acusarlo de oponerse a la implementación de un Plan de Manejo Forestal autorizado por el Instituto de Conservación Forestal (ICF) para un área de 600 hectáreas ubicadas en el CERRO LA TERRACITA, aldea el Terrero, municipio de El Porvenir, Francisco Morazán.

4.-El Profesor y Comunicador Social Carlos Amador desde el año 2010 acompaña solidariamente la lucha que más de 1000 familias de estas comunidades se oponen a la explotación de esta Reserva forestal para proteger las fuentes de agua que durante cientos de años han conservado y que ahora por un permiso de explotación otorgado por el Estado les quieren afectar su derecho fundamental de defensa de la vida para beneficiar a una solo familia (RAUDALES URRUTIA) en detrimento de los derechos colectivos de varias comunidades rurales de este municipio al norte de Francisco Morazán. Por esta lucha ha habido muertos y heridos y varias personas procesadas.5.-El Profesor Carlos Amador es militante de los colegios magisteriales COLPROSUMAH Y COPRUMH y Director del Programa Noticioso “En línea directa con el pueblo” de la Radio “Porvenir Stereo” que se trasmite de las 11:00 a.m. a la 1:00 p.m.6.- Junto al profesor Carlos Amador se encuentra capturado el Dirigente Comunitario MARLON ROBELO HERNÁNDEZ (de 40 años de edad), y Presidente del Patronato de la Aldea El Terrero, quien fue detenido a eso de las 7:00 a.m. en la Escuela José Trinidad Cabañas de la aldea El Pedernal, municipio de el Porvenir, acusado por los mismos delitos y principal luchador en defensa de la protección de los bosques y fuentes de agua del CERRO LA TERRACITA que abastecen a las comunidades de este sector.

www.conflictosmineros.net

No hay comentarios: