jueves, 5 de mayo de 2011

Ante amenazas de muerte y ultrajes a periodistas de Radio Victoria en Cabañas


Periodistas de Radio Victoria, en Cabañas, han vuelto a ser objetivo de amenazas de muerte y ultrajes anónimos a través de mensajes de texto a sus teléfonos móviles, cuentas de correo y también por medio de cartas dejadas a la puerta de la sede del referido medio de comunicación popular.

Los atentados han sucedido el 30 de abril, el 2 y 4 de mayo recién pasados y han sido dirigidos principalmente a Marisela Ramos, Pablo Ayala, Oscar Beltrán, Manuel Navarrete y Oscar Beltrán, todos periodistas de la radio.

Los afectados declararon ante diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales su preocupación por el estado de vulnerabilidad en que se encuentran y su sentimiento de frustración por la pasividad e indiferencia con que han intervenido autoridades como la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso.

Junto con organizaciones comunitarias y de derechos humanos como la Asociación de Desarrollo Económico y Social Santa Marta (ADES) y el Centro de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES), los periodistas vulnerados montaron una conferencia de prensa frente a las instalaciones de la FGR y demandaron a los representantes de dicha entidad y de la Policía Nacional Civil el inicio de investigaciones serias que den efectivamente con autores materiales e intelectuales de la campaña de terror impulsada contra ellos.

La Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica reconoce la incansable labor que Radio Victoria ha ejercido a lo largo de años de oposición a la minería metálica en las comunidades de Cabañas y en la denuncia de actos de corrupción por parte de funcionaros públicos locales o vinculados con los municipios aledaños.

Asimismo, La Mesa manifiesta su enorme inconformidad con la poca celeridad con que han actuado las autoridades del ministerio público para tratar de identificar a los responsables de las amenazas contra periodistas y defensores de derechos humanos y se une a las voces que claman pronta y cumplida justicia para los periodistas de Radio Victoria.

Como sociedad civil organizada en pro del derecho a la vida y el acceso igualitario a la justicia y demás funciones del Estado, exigimos que se tomen medidas urgentes para garantizar el respeto a la vida, al trabajo profesional y sobretodo, a la dignidad de los comunicadores Marisela Ramos, Pablo Ayala, Manuel Navarrete y Oscar Beltrán.

San Salvador, 4 de mayo de 2011