martes, 27 de mayo de 2014

Noticia publicada en Diario Co Latino

http://nuevaweb.diariocolatino.com/defendamos-la-madre-tierra-un-futuro-de-paz-y-equidad/

¡Defendamos la Madre Tierra! : un futuro de paz y equidad

*7Camina JUnio2
Ernesto Alexander Mejía, de la familia Franciscana. Foto Diario Co Latino/Wilfredo Lara.
@GloriaCoLatino
Ernesto Alexander Mejía, Secretario de la Oficina Justicia, Paz e Integridad de la Creación de la Familia Franciscana (OJPIC), adelantó su esperanza de que el nuevo gobierno  apoye las demandas que promulgarán en la 14ª.  Caminata Ecológica, ¡Defendamos la Madre Tierra!
“Este año, caminaremos hacia Casa Presidencial, y esperamos poder entregárselas al Presidente Salvador Sánchez Cerén y al Vicepresidente, Óscar Ortiz, en apoyo a las propuestas del movimiento ambiental”, dijo.
Cada primer jueves de junio, el movimiento ambientalista   realiza una caminata con diversas demandas sobre  protección, adaptabilidad y acciones que contrarresten el abuso de contaminantes de los recursos naturales del territorio nacional.
Este próximo 5 de junio coincidió con la conmemoración del “Día Mundial del Medioambiente”, y los integrantes de este movimiento social prepara entre sus actividades un acto ecuménico en la Plaza Salvador del Mundo y una caminata hacia  Casa Presidencial.
- ¿Cómo inició esto de la Caminata Ecológica?
La caminata nace del seno de las organizaciones ambientalistas y de la Familia Franciscana, allá por el año 2001; sumando catorce años de perseverancia de trabajo, en la defensa y cuido de la naturaleza. Que con la visión franciscana se incuba la creación en la vía de la justicia,  la paz y  la ecología.
Estas organizaciones iniciaron con mucho entusiasmo desde una comisión y la Oficina de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (OJPIC),  en la actualidad es  responsabilidad de la orden de frailes menores.
- ¿Cómo fueron logrando los espacios públicos y sus demandas?
En ese momento preciso existían ya organizaciones ambientalistas que trabajaban por el la ecología quienes habían iniciado este caminar  luego cambiaron los tiempos y se unieron más grupos.
Se han tenido muchos logros y hemos realizado muchas luchas; las protestas por el anillo periférico ante la gran cantidad de árboles talados y la deforestación en la Finca El Espino por los centros comerciales  o nuestros esfuerzos en contra de la minería metálica o el acuífero de Nejapa, que traerán tanto perjuicios a la salud de las personas y al medioambiente, pero los políticos no han dado muestras de interés, que requieren dichos problemas.
- ¿Cuáles son los principales objetivos ?
El primero es generar conciencia, y lo hacemos a través de mucho colorido para comenzar a informar y hacer ver a la población salvadoreña sobre estas temáticas, pero también lleva implícitas nuestras propuestas que hemos trabajado todos estos años.
En el año 2006 se presentó una Ley General de Aguas y Saneamiento, que estuvo engavetada  en el Asamblea Legislativa; y fue hasta el año pasado que se iniciaron las discusiones.
En ese mismo año 2006 se presentó un anteproyecto de ley contra la minería metálica y una segunda, en el 2012 y ahora será para el nuevo gobierno.
- ¿Cuáles son las expectativas con el nuevo gobierno?
Uno de los objetivos más grandes que tenemos es que, el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, nos acompañe en esta caminata saliendo a recibirnos y que tome la  carta que le llevamos, que sea parte de esta conmemoración al medioambiente.
Sabemos que por ahora, es difícil una celebración plena al medioambiente, ya que está siendo abusada, explotada y contaminada, pero reconocemos que es un momento importante honrarla.
- ¿Cuál es el concepto de los derechos de la madre tierra?
Los derechos de la Madre Tierra es un tema que ha surgido desde hace varios años en países de Suramérica. En Bolivia se ha instaurado una ley que su Constitución de la República la reconoce como sujeto de derechos.
Esta reforma constitucional demuestra una nueva visión del gobierno y el pueblo frente a sus recursos naturales. Ahí  destaca  que la madre tierra tiene derecho a regenerarse en sus nutrientes internos de forma natural mientras es protegida de la depredación del ser humano.
Esto significa regular  la pesca, la caza, las siembras, dejándole un espacio para generar nuevamente los medios, para que la humanidad pueda seguir subsistiendo.
Aquí las organizaciones sociales ambientalistas, las Iglesias Históricas (Luterana, Anglicana, Católica), promoveremos a la madre tierra como ese sujeto de derechos que debe atenderse y no se siga violentando.
Además, nuestra Constitución de la República, garantiza para el pueblo un ambiente sano, algo que los gobernantes deben respetar.
- ¿Cómo equilibrar desarrollo y ecología?
 Ahora,  que el doctor Ángel Ibarra ha sido nombrado viceministro de medio ambiente en el nuevo gobierno recuerdo que siempre nos dijo, que la primera batalla que nos ganaron fue la semántica. Se comenzó a vender el concepto de desarrollo como la solución a todos los problemas con una visión  idealista disfrazando el crecimiento económico desmedido; porque nunca ha sido acompañado por una distribución equitativa en el ingreso de la economía.
Esta visión de desarrollo que se nos vende es progresista, pero instaura industrias que demuelen  bosques y el caso más emblemático fue la finca El Espino, casi la mitad de todos esos terrenos fueron para construir esa mole de centros comerciales y residenciales.
Ahora, tenemos como resultado de ese actuar es un desarrollo falso, que no promueve el bienestar del ser humano y muchos menos, el cuido de la salud  o el bienestar de la familia salvadoreña al destruir el medioambiente.
En ese sentido, la propuesta de desarrollo que acoge la filosofía del “Buen Vivir”, ha generado mucha expectación, para nosotros.
- ¿Están a favor de  la propuesta del Presidente Salvador Sánchez Cerén?
Sí, precisamente es una de las visiones que ha planteado el gobierno del FMLN, durante su campaña política para su gobierno, que respeta los derechos de la madre tierra.
El contenido de la carta que le entregaremos, tiene un resumen de la situación ambiental del país y la petición directa contra algunas actividades como la minería metálica.
Asimismo, peticionamos su apoyo a una Ley General de Agua y la garantía al derecho humano de la alimentación, la soberanía alimentaria y la protección de mantos acuíferos; así como, otras demandas como las bordas para los ríos que inundan en temporadas lluviosas, los hogares de la población más humilde, entre el Occidente y Oriente del país.
La Mesa Permanente para la Gestión de Riesgo; la Mesa Nacional contra la Minería Metálica; la Mesa para la Soberanía Alimentaria; y el Movimiento Nacional contra Proyectos de Muerte, que conformamos la Alianza Ambiental de El Salvador, buscamos esta visión, a la que suman las iglesias históricas y las comunidades de pobladores para defender los derechos de la madre tierra.
- ¿Cómo crear conciencia del tema con la sociedad civil?
Que sepan que todavía hay esperanza y  vida, que podemos hacer algo por recuperar el equilibrio que se ha roto, y tener ese espíritu por el cuido de la creación, recuperado el  vínculo que tiene el ser humano con la naturaleza profundizando el respeto por toda las criaturas de la naturaleza, crear de nuevo el nexo con la Madre Tierra, que nos cuida y protege.

No hay comentarios: