jueves, 23 de agosto de 2012

Sobre Ley de Suspensión de Minería presentada por el Gobierno

El  Foro Nacional del Agua, que aglutina a comunidades,
organizaciones sociales, iglesias en torno a la defensa
del Derecho Humano al Agua, se pronunció ayer sobre la
suspensión temporal y falsa prohibición de minería.
Foto: http://www.stopesmining.org/j25/


El Salvador, con una extensión territorial de aproximadamente 20,935 km², posee 300 ríos principales. Según el “Informe de Calidad de Agua de los Ríos El Salvador 2011”, presentado por el Ministerio de Medio Ambiente yRecursos Naturales (MARN), sólo un 10% del agua es buena y el 90%restante está en regular, mala o pésima calidad. No hay ningún porcentaje que muestre calidad excelente.

A la grave situación de contaminación en que se encuentran los ríos en nuestropaís, se suman los proyectos de exploración y explotación minera que son unaamenaza que atentan contra la vida de los principales cuerpos de agua: Lagode Güija, Río Lempa, Río Paz, Río Torola, Río Goascorán y otros. El ministerio de Economía y MARN presentaron el 7 de agosto 2012 a la Asamblea Legislativa, una propuesta de “Ley especial para la suspensión deprocedimientos administrativos relacionados a proyectos de exploración yexplotación de minería metálica”, ante esta situación, las organizaciones, iglesias y comunidades aglutinadas en el Foro del Agua CONSIDERAMOS:

a) Que los impactos de la explotación minera metálica en nuestro país nopueden superarse con mejorar procedimientos administrativos. Es unproblema que tiene que ver con la estrechez territorial, la densidadpoblacional, la ubicación de los proyectos mineros sobre nuestrosprincipales cuerpos de agua, la irreversibilidad de los daños que provoca laindustria minera y con el grado de fragilidad ambiental de nuestro país.

b) Que pretender superar la amenaza de los proyectos mineros con unainiciativa como la planteada por el Órgano Ejecutivo, sólo puedeconcebirse como una salida apremiante ante la necesidad del gobiernocentral de cumplir con su promesa, de no aprobar proyectos minerosmetálicos durante su período de gobierno, sin importarle que ésta no seauna solución definitiva al problema planteado

Ante las consideraciones anteriores, EXPRESAMOS:

1. Nuestro total rechazo a la propuesta de ley presentada por el ejecutivo, portratarse de una iniciativa que da una respuesta temporal y no unaprohibición definitiva de los proyectos mineros en el país.

2. Exigimos a la Asamblea Legislativa, que con carácter de urgencia retome elanálisis, discusión y aprobación del anteproyecto de Ley de Mineríapresentado por la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica en el mes denoviembre del año 2006.

3. Demandamos de la Asamblea Legislativa, una discusión transparente en elanálisis de las propuestas de anteproyectos de ley sobre minería, en la cualprevalezca el respeto a los derechos humanos de la población salvadoreña yno los intereses económicos de las empresas extractivistas.

San Salvador, 22 de Agosto de 2012.

No hay comentarios: