miércoles, 1 de agosto de 2012

Día de Acción Continental contra las Industrias Extractivas canadienses



[Comunicado]
La Mesa Nacional frente a la Minería Metálica celebra Día de Acción Continental contra la industria extractiva canadiense

La Mesa Nacional frente a la Minería Metálica, en representación de organizaciones y comunidades que resisten al avance de proyectos de extracción minera en El Salvador, hoy 1 de agosto nos unimos al Día de Acción Continental contra la Industria Extractiva Canadiense. Este esfuerzo regional, es una denuncia a la complicidad que el referido gobierno norteamericano mantiene con las perversidades, la destrucción y la contaminación que promueven las empresas mineras en nuestros países.

Hace exactamente dos meses, cuando se anunció que la minera canadiense Pacific Rim, podrá seguir demandando al Estado salvadoreño por más de 100 millones de dólares, quedó en evidencia  de nuevo, la actitud mercenaria de estas empresas y de sus cómplices en el poder. Mientras las compañías demandan a los Estados para extorsionarlos, el gobierno canadiense promueve e impone acuerdos comerciales con los países del sur esencialmente para crear condiciones que permitan a sus industrias extractivas saquear los recursos naturales.

Si lo anterior es falso, es decir si Canadá no quiere nuestros minerales y le interesa el verdadero desarrollo del país, debería de desistir de las negociaciones por impulsar el Tratado de Libre Comercio que ya anunciaron se encuentra en la última fase de análisis. Los datos comerciales de Canadá lo revelan todo. Dicho país obtiene más del 4% de su Producto Interno Bruto a partir de la extracción minera en otros países; el 60% de las compañías mineras del mundo públicamente comercializadas aparecen en la lista de la Bolsa de Valores de Toronto (Toronto Stock Exchange - TSX); las mineras canadienses tienen inversiones en más de 3,200 proyectos de explotación en más de 100 países; Canadá es el mayor participante en la industria de la extracción de recursos de las Américas contando con el 37% de la inversión total.

Por lo anterior, la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica junto con organizaciones y comunidades en resistencia desde Canadá hasta Argentina, exigimos que el gobierno canadiense deje de ser cómplice del saqueo y la destrucción que promueven sus empresas y sus acuerdos comerciales.

Demandamos al gobierno canadiense que deje de financiar corporaciones mineras y que retire los fondos públicos de las empresas de extracción de recursos, como es el caso de los fondos de pensiones invertidos en Goldcorp y otras empresas. Además, el gobierno canadiense debe facilitar una legislación que establezca normas de responsabilidad corporativa para las empresas canadienses que operan en el extranjero, obligándolas a que respeten los derechos humanos, a la salud, al medio ambiente sano, a la consulta comunitaria previa, libre e informada.

Finalmente, en el marco del Día de Acción Continental contra la Industria Extractiva canadiense, ratificamos nuestro compromiso por prohibir la minería metálica en El Salvador. Exhortamos al señor presidente Mauricio Funes a que haga honor a su compromiso de no permitir la minería metálica y que impulse la prohibición de la extracción de metales en suelo salvadoreño.

No a la minería metálica en El Salvador. Cese a la complicidad del gobierno canadiense con la destrucción y la contaminación provocada por las empresas mineras.

Mesa Nacional frente a la Minería Metálica
1 de Agosto de 2012


No hay comentarios: