lunes, 24 de octubre de 2011

Película sobre la resistencia antiminera en El Salvador

Poster promocional 

Gotas de rocío que van al mar es la sistematización de la oposición antiminera gestada desde 2005 en El Salvador, a partir de las comunidades organizadas en el departamento de Cabañas, al norte de El Salvador.

Los aciertos –y por supuesto también los desaciertos- en la construcción de una estrategia nacional para detener los proyectos de minería metálica en El Salvador, son presentados de viva voz por las comunidades y personas que han impulsado la resistencia.

¿Hasta qué punto la oposición salvadoreña a la minería metálica es exitosa, si aún no se cuenta con una ley que la prohíba? ¿Si la detención provisional de proyectos de extracción han costado la vida de varios ambientalistas y defensores de derechos humanos? ¿Cómo se elabora una estrategia de trabajo efectiva que sea local, nacional e internacional? En fin, ¿Cuál es, en realidad, el sentido de esta lucha? Son preguntas que se traducen en una invitación abierta para escribir la historia.

Ser el único país en el mundo capaz de detener el avance de proyectos de minería metálica a gran escala parece no ser la única ganancia de este capítulo del presente de El Salvador.  Tampoco parece ser suficiente. La organización y lucha social aún se perfilan para largo.


Una producción de:              Voices on the Border / Voces en la Frontera
                                               Asociación de Desarrollo Económico Social ADES Santa Marta

Duración:                              55 minutos

Año:                                      2011


-- El Salvador 2011 --

No hay comentarios: