jueves, 13 de octubre de 2011

EN EL SALVADOR: SOCIEDAD CIVIL EXIGE CONOCER LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA DEL SECTOR MINERO


Mesa Nacional frente a la Minería Metálica de El Salvador lanza nueva campañacontra proyectos mineros nacionales y transfronterizos



[Comunicado de Prensa]
13 de octubre de 2011

TANTO SILENCIO ES SOSPECHOSO

“A veces el silencio es la peor mentira”, diría el Maestro Miguel de Unamuno. Y de hecho, tanto silencio es sospechoso. Los resultados de la Evaluación Ambiental Estratégica EAE -impulsada por los Ministerios de Economía y Medioambiente para la identificación y elaboración de insumos para la política pública del sector de minería- siguen guardados y su divulgación ha sido pospuesta de nuevo.

A más de cinco meses de espera e incumpliendo incluso el último acuerdo asumido, que era de compartir en septiembre los resultados de la EAE, el Ministerio de Economía, Medioambiente y Recursos Naturales, han vuelto a entrampar el proceso, callando las razones por las que aún se desconoce la información. Lo anterior es lamentable ya que sienta un nuevo mal precedente y permite a que el proceso se mantiene poco transparente, amañado y fiel a los intereses de quienes promueven injusta e irresponsablemente la minería metálica en El Salvador. A estas personas y a estos sectores parece no importarles que la minería metálica es la industria más destructiva/contaminante del planeta y que el país, por la estrechez territorial; la densidad poblacional; la alta dependencia energética, productiva y doméstica del río Lempa; no tiene las condiciones ambientales, técnicas, institucionales o políticas, para que la minería metálica se lleve a cabo.

La Mesa Nacional frente a la Minería Metálica, respaldada por un amplio sector de la sociedad (organizaciones comunitarias, de solidaridad internacional y no gubernamentales, diferentes sectores políticos, religiosos y académicos, etc.), ante la falta de transparencia y las inconsistencias metodológicas detectadas una y otra vez en los procesos de cosultas relaizadas en la EAE , manifestamos nuestra más profunda preocupación y nuestro más decidido y enérgico rechazo, a esas maniobras oscuras.

Al Gobierno Nacional, en especial al Presidente Mauricio Funes, a los distintos representantes de los Ministerios de Economía y Medioambiente, a los Diputados de laAsamblea Legislativa, a las dirigencias de los partidos politicos, ARENA, GANA, PDC, PCN, FMLN y a la Comisión de Medioambiente y Cambio Climático, exigimos:

I -Que se divulguen de inmediato y de la forma más amplia, transparente e inclusiva, los resultados de la Evaluación Ambiental Estratégica sobre el sector minero; mismos que fueron prometidos hace más de cinco meses y que son vitales para la construcción de políticas públicas integrales, que garantice sin reservas la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras de salvadoreños y salvadoreñas.

II - Que se esclarezcan de forma inmediata las graves incoherencias que identificamos entre el discurso del Presidente de la República y el resto de representantes del Ejecutivo, en tanto que el primero ha dicho claramente que no permitirá la minería metálica y, los segundos, por su parte aparecen incluso hablando de “moratorias” o de “revisiones” a los permisos de explotación de los yacimientos metálicos. Más de cuatro millones y medio de personas que viven o trabajan en la cuenca hidrográfica del Lempa tienen derecho a participar y a conocer sobre las decisiones que afectan directamente su futuro inmediato.

III -Que, en aras de garantizar el derecho humano a la vida, a la salud y a un medioambiente sano, reconocidos en la Constitución de la República e internacionalmente en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales, la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, entre otros, los diputados de la Asamblea Legislativa voten por una ley que prohíba la minería metálica en El Salvador. Las y los diputados ya tienen en sus manos un proyecto de ley que propone la prohibición de la actividad minero-metálica y podría convertir a El Salvador en el primer país del mundo en prohibir dicha industria contaminante y destructora.

IV -Que como movimiento social organizado contra la minería metálica, confirmamos nuestro rechazo y nuestra firme convicción de que la gobernabilidad democrática y la sustentabilidad ambiental son posibles si prohibimos a tiempo la minería metálica. Aunque la crisis financiera mundial ha empujado el precio del oro a casi 2 mil dólares la onza Troy y está alimentando desenfrenadamente el apetito voraz de las grandes transnacionales mineras, NO OLVIDAMOS que el dinero no es comestible y que el poder, cuando atenta contra la vida del planeta, es una obsesión sin sentido; una cruzada deshumanizadora y, a todas luces, deshumanizante.

Porque en El Salvador podemos vivir sin oro pero no sin agua, APOYAMOS una ley que prohíba la minería metálica.

Mesa Nacional frente a la Minería Metálica

Audios de la conferencia de prensa Evaluación ambiental sobre minería debe conocerse (mp3)
La minería metálica NO es beneficio para El Salvador (mp3)
Exigen a Gobierno prohibir la minería metálica (mp3)

No hay comentarios: