jueves, 23 de octubre de 2008

La Minería es MENOS SALUD


La contaminación causa enfermedades que conducen a la muerte.

El cianuro, el drenaje ácido y los metales pesados en el agua, suelo y el aire causan graves enfermedades. La exposición a niveles altos de cianuro produce daños al cerebro y al corazón, estado de coma y muerte; y la exposición a niveles bajos dificulta la respiración y causa vómitos, cambios en la sangre y dolor de cabeza. Las 7,300 toneladas de cianuro que Pacific Rim utilizaría sólo en El Dorado causaría una mortandad en Cabañas y las aproximadamente 211,700 toneladas de los 29 proyectos mineros de la zona norte provocarían una gigantesca tragedia humana.

El arsénico produce lesiones en la piel, trastornos respiratorios y cáncer de piel, gástrico y de pulmones. El mercurio daña el sistema nervioso, gastro intestinal y renal; y produce temblores, ceguera parcial, abortos y malformación congénita. Esto ya sucede en antiguas zonas mineras en el nororiente del país: la insuficiencia renal es la primera causa de muerte en el Hospital San Juan de Dios, en San Miguel. El antimonio, cadmio, cromo, plomo, selenio y talio son metales pesados generados por las minas que se incorporan al agua, aire y al suelo. Son bioacumulables y provocan aumento del colesterol en la sangre, descenso del azúcar y náuseas (antimonio); lesiones renales, cáncer de pulmón y osteoporosis (cadmio); cáncer de riñón, daños al hígado y problemas al tejido fino nervioso (cromo). El plomo causa a los niños retardo físico y mental, desconcentración e incapacidad de aprendizaje; y en los adultos trastornos renales, del sistema nervioso e hipertensión.

Fuente: 10 razones del NO a la minería metalica en El Salvador

1 comentario:

Unknown dijo...

Para una persona que esta acostumbrada a ver la vida comunitaria como un sistema armonioso, no es facil ver como los miembros de la comunidad van muriendo sin esperanza por culpa de una empresa minera que solo ha dejado dolor y pena en sus vidas, esto vi en valle de Ciria y no quiero que pase en nuestro pais, por eso hay que luchar, hay que organizarse, hay que movilizarse y decir al gobierno y los alcaldes de dercha que no apoyen la mineria, por que estan apoyando la muerte de las comunidades.
Fuera Pacific Rim y sus secuases, fuera Ignacio Baustista, y Edgar Bonilla de Cabañas por regala patria.