jueves, 23 de octubre de 2008

Frente a la muerte que representa la minería, Cabañas opta por la Vida


Miércoles, 30 de Julio de 2008 / 09:54 h

Frente a la muerte que representa la explotación minera, los cristianos optamos por la vida, porque Jesús vino a darnos vida, vida en abundancia”, proclamó el padre Sebastián Martínez, provincial de la Congregación Somasca, ante los miles de mujeres, niños y hombres de Cabañas que participaron en la 2da. Caminata Verde Ecuménica por la Vida, realizada en Sensuntepeque, el pasado domingo 27 de julio.

Las palabras de este religioso, originario de Sensuntepeque, reflejan la inspiración de las comunidades rurales y urbanas de Cabañas por defender la Creación, amenazada por la empresa Pacific Rim; y muestran cómo la población cristiana de este departamento hace suyas las palabras del Papa Benedicto XVI, de los obispos y de los líderes evangélicos que llaman a cuidar la Casa de Todos.

A la Caminata asistieron delegaciones de organizaciones y comunidades de San Salvador y otros sitios del país, que asistieron para respaldar la lucha del pueblo de Cabañas y demostrar su conciencia de que los peligros de la minería metálica son para toda la zona norte y el país entero. Por eso llegaron también representantes de algunas organizaciones de la Mesa Nacional frente a la Minería.

“Señor ayúdanos a cuidar nuestros ríos, defender nuestra tierra y sacar a Pacific Rim”, exclamó la multitud, cuando un representante de la Iglesia Luterana tomó el micrófono para pedir a Dios sabiduría y fuerza para luchar con total decisión y entrega contra la minera canadiense, cuyas actividades de exploración ya dejaron sin agua a más de 300 familias de San Isidro, Guacotecti y Sensuntepeque.

En el acto ecuménico al inicio del evento, sacerdotes y pastores exhortaron a los funcionarios que apoyan la explotación minera. “Nadie debe respaldar proyectos que atentan contra el medio ambiente y la vida humana”, declaró otro religioso, en clara alusión a los alcaldes areneros de Cabañas, los diputados del PCN y demás funcionarios influenciados por la propaganda y el dinero de Pacific Rim.

Luego vino la conferencia de prensa. “El gobierno está haciéndose del ‘ojo pacho’ mientras pasan las elecciones”, alertó Ramiro Velasco, representante de la Asociación Nuevo Cabañas (ANC), una de las organizadoras de la Caminata. “Por eso tengamos cuidado en estas elecciones porque, si gana el partido en el gobierno, no hay duda que aprobarán la explotación minera”, advirtió este profesor universitario.

Por su parte, Francisco Pineda, miembro del Comité Ambiental de Cabañas (CAC), amenazado por presuntos empleados de Pacific Rim, recordó la firme oposición de la población a la minería de oro y plata en sus tierras. “De nada le serviría a Pacific Rim que le aprueben su ley y tener los permisos, porque las comunidades ya decidimos que no permitiremos estos proyectos, estamos dispuestos a dar la vida”, recalcó.

La Caminata partió al centro de Sensuntepeque, pasando por las oficinas de Pacific Rim, donde se exigió el retiro de la empresa. Entre los manifestantes destacaban pobladores de Trinidad, La Maraña y otras comunidades que enfrentan las arremetidas de la minera. “Pacific Rim nunca nos va a derrotar”, sentenció uno de ellos. Muy cerca iba Santos Rodríguez, atacado recientemente por un activista minero.

En días previos a la Caminata, las organizaciones aglutinadas en El Foro del Agua y la Mesa Permanente de Gestión de Riesgos demandaron de la Asamblea Legislativa la prohibición de la minería metálica. CÁRITAS, retomando las últimas declaraciones del Papa Benedicto XVI donde critica los daños de la explotación de los recursos naturales, planteó al Parlamento la misma exigencia.

La 2da. Caminata Verde Ecuménica por la Vida concluyó con el compromiso del pueblo de Cabañas de luchar hasta que las empresas mineras abandonen para siempre el departamento y el país. Esta decisión debe ser la misma de todos los salvadoreños y salvadoreñas jóvenes, adultos y ancianos, sin distinción alguna. Todos y todas, como cristianos, debemos optar por la vida, vida en abundancia.


*Equipo de Comunicaciones de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica.

No hay comentarios: