lunes, 24 de noviembre de 2014

San Isidro Labrador dijo “NO a la Minería”

San Isidro Labrador dijo “NO a la Minería”


El municipio de San Isidro Labrador, Chalatenango dijo “NO a la Minería” en una consulta popular realizada por la comuna y apoyada por diversas organizaciones sociales.
consulta popular
238 personas asistieron a votar, de un total de 375 ciudadanos aptos para participar en la consulta.
Michelle Ramirios
Con 235 votos en contra, dos a favor y uno nulo, la población de San Isidro Labrador en Chalatenango, rechazó la ejecución de proyectos de exploración y explotación minera en el municipio a través de una consulta popular realizada por la Alcaldía Municipal en coordinación con Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica.
En el municipio se instalaron dos urnas, una en el casco urbano de San Isidro Labrador y otra en el cantón Los Amates, donde 238 personas asistieron a votar, de un total de 375 ciudadanos que se esperaban, según el padrón electoral proporcionado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Los 238 votantes representaron el 62.33% de la población apta para participar en la consulta.
Este es el segundo municipio a nivel nacional que realiza una consulta popular con el fin de declarar al territorio libre de minería. Con los resultados se pretende que la Alcaldía de San Isidro Labrador prohíba la realización de proyectos de exploración y explotación minera en su Ordenanza Municipal.
Antonio Serrano, alcalde de San Isidro Labrador, señaló que esta iniciativa se llevó a cabo luego que el pasado 30 de octubre la ciudadanía del municipio presentara al concejo municipal 194 firmas en las que se solicitó la realización de dicha consulta.
De igual forma aseguró que la realización de la consulta ciudadana se ampara en los artículos 115, 116 y 117 de Código Municipal donde se establecen los mecanismos de participación ciudadana, entre ellos, la consulta popular.
Marcos Gálvez, presidente de la Asociación para el Desarrollo de El Salvador (Cripdes) manifestó que estas acciones se realizan ante la ausencia de una ley que prohíba la minería en el país, por ello destacó la seguridad con la que se hace la votación, “es un proceso participativo que tiene todas las garantías para que el votante tenga la seguridad que se le va a respetar su voto… hay todo un aparato electoral que está garantizando que el voto de la persona esté custodiado adecuadamente”.
En ese sentido, explicó que este proceso contó con una junta receptora de votos y una delegación de observadores nacionales e internacionales, y lo condujo una junta electoral municipal que representa al concejo municipal.
Yanira Cortez, procuradora adjunta para la Defensa de los Derechos del Medio Ambiente, participó en la observación del proceso y consideró que la iniciativa, apoyada por la comuna, es acertada, ya que retoma la voluntad de la ciudadanía. Asimismo, señaló que las personas votantes participan en el proceso de manera informada por ello, “los resultados no pueden ser vistos de forma negativa por otras autoridades”.
Este proceso inició con una serie de acciones en las comunidades apoyadas por diferentes organizaciones ambientales, quienes brindaron asesorías, capacitaciones, entre otras, con el fin informar y hacer reflexionar a la población sobre los daños que ocasionan los proyectos mineros

No hay comentarios: