martes, 25 de noviembre de 2014

El (otro) pueblo de Chalatenango que le dijo No a la Minería

El (otro) pueblo de Chalatenango que le dijo No a la Minería


San Isidro Labrador se convierte en el segundo municipio de El Salvador que le dice No a la Minería, a través de una consulta popular.

Foto Alfredo Carías
San Isidro Labrador se convierte en el segundo municipio de Chalatenango y del país en decirle No a la minería a través de consulta popular realizada por la alcaldía en coordinación con la Mesa Fente a la Minería. Con 235 votos en contra, dos a favor y uno nulo, la población de ese municipio rechazó la ejecución de proyectos de exploración y explotación minera.

Antonio Serrano, alcalde de San Isidro Labrador, destacó que "esta iniciativa se llevó a cabo luego que el pasado 30 de octubre la ciudadanía del municipio presentara al concejo municipal 194 firmas en las que se solicitó la realización de dicha consulta". Afirmó también que en dos meses la municipalidad anunciará el decreto que prohibirá toda actividad minera. Cabe mencionar que la consulta ciudadana se ampara en los artículos 115, 116 y 117 de Código Municipal donde se establecen los mecanismos de participación ciudadana, entre ellos, la consulta popular.

En el municipio se instalaron dos urnas, una en el casco urbano de San Isidro Labrador y otra en el cantón Los Amates, donde 238 personas asistieron a votar, de un total de 375 ciudadanos que se esperaban, según el padrón electoral proporcionado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Los 238 votantes representaron el 62.33% de la población apta para participar en la consulta.

Marcos Gálvez, presidente de la Asociación para el Desarrollo de El Salvador (Cripdes) manifestó que estas acciones se realizan ante la ausencia de una ley que prohíba la minería en el país, por lo que espera que esto sea un mensaje a la Asamblea Legislativa y al Ejecutivo para procurar una ley anti minería.

Con el microfono Felipe Tobar, alcalde de San José Las Flores, a su derecha Antonio Serrano alcalde de San Isidro Labrador. / Foto Alfredo Carías
Yanira Cortez, procuradora adjunta para la Defensa de los Derechos del Medio Ambiente, también participó en la observación del proceso y consideró que la iniciativa, apoyada por la comuna, es acertada ya que retoma la voluntad de la ciudadanía. Por su parte, observadores internacionales respaldaron los resultados afirmando que todo se hizo en el marco de la ley.

El primer municipio que a través de la consulta popular le dijo No a la minería fue San José Las Flores. La Mesa Frente a la Minería anunció que espera coordinar esfuerzos similares en otros municipios para que hayan más consultas populares en el 2015.

No hay comentarios: