martes, 4 de noviembre de 2014

MARN debe atender la amenaza que representa la minería metaliza para el país

Social

MARN debe atender la amenaza que representa la minería metaliza para el país

Foto VD/ Demandan al MARN atender la amenaza que representa la minería metaliza para el país.Foto VD/ Demandan al MARN atender la amenaza que representa la minería metaliza para el país.La Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica en El Salvador, presentó este lunes una carta al Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en la cual piden que dicha institución ponga mayor énfasis en la amenaza que representa la minería metalica en el país.
“Demandamos que el Ministerio del Medio Ambiente ponga mayor interés en la amenaza que representa la minería metálica… hemos insistido que en El Salvador es impostergable la decisión de prohibir la minería metálica”, puntualizó Vidalina Morales, representante de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica.
Solicitó se incluya, en las propuestas para el Plan Quinquenal, todas aquellas medidas encaminadas a prohibir la minería metálica en El Salvador.
“Estos proyectos atentan contra la vida, la dignidad, la soberanía de los pueblos y contra la decisión de los habitantes de las comunidades del país”, manifestó Molares.
La Mesa Nacional Frente a la Minería realizó un llamado a defender la vida y el agua; según ellos, la minería gasta gran cantidad del vital líquido para lavar los minerales extraídos. Los desechos y compuestos químicos de los minerales ensucian los mantos acuíferos, contaminan el agua y dañan toda la vegetacion y los peces.
Recordó que en el proyecto El Dorado, en San Isidro, Cabañas, las operaciones de la planta Pacific Rim van a requerir 10.4 litros de agua por segundo, lo que equivale a aproximadamente 327,970,000 litros por año, en un solo proyecto minero.
Para la extracción del metal se utiliza sustancias como el cianuro. Este metal es considerado microcósmico y la única forma de obtenerlo es con el uso de químicos, en su mayoría, contaminantes.
Esto se traduce en probl