lunes, 30 de enero de 2012

Pueblos Indígenas en Wisconsin Llevan una Bandera de Lucha contra la Minería


Actualmente, una empresa minera de Wisconsin está intentando demandar al gobierno de El Salvador por $100 millones, después de que el gobierno revocó sus permisos de explotación cuando la comunidad donde está ubicada la mina, San Sebastian, presentó evidencia de una fuerte contaminación del medioambiente como resultado del proceso de minería. 

WI Protest 5.jpg
Wisconsin, EEUU. Protesta contra explotación minera de la empresa estadounidense Gogebic Taconite 
La lucha contra la minería se está intensificando en el estado de Wisconsin,EEUU.  El jueves 26 de enero, la cámara de representantes estatal de Wisconsin (dominado por miembros del partido de derecha Republicana) aprobó una ley que facilitaría el proceso de otorgar permisos para minería de hierro en el estado.  La propuesta de ley se llama AB 426, y ahora pasa al senado estatal para un segundo voto (toda propuesta de ley en los EEUU tiene que ser aprobado por la Cámara de Representantes y después el Senado, sea al nivel de estado o al nivel nacional). 

Actualmente, las compañías mineras están planteando dos tipos de extracción minera en Wisconsin:  minería de arena, la cual se ocupa para el proceso de producción de gas natural, y minería de hierro.   Gogebic Taconite, una compañía minera estadounidense, está buscando abrir una mina de hierro en el norte de Wisconsin que valdría $12 mil millones.  El proyecto contempla una mina a cielo abierto que rodearía 35.4 kilómetros. 

La mina amenaza contaminar la Cuenca del Bad River, que es la principal fuente de agua para la cuidad cercana deAshland y los cultivos de arroz nativo del pueblo indígena Ojibwe del Bad River.  En los EEUU, la tierra de una tribu de un pueblo indígena se considera como una nación soberana, y existen acuerdos entre la el gobierno de los EEUU y las naciones indígenas soberanas.  Uno de los acuerdos con la nación de los Ojibwe  establece que no se permite la contaminación de los recursos naturales, y al abrir este proyecto minero, el acuerdo está en peligro de romperse, lo cual está contemplado como “acto de guerra.”  

Mientras los legisladores debatieron la propuesta de ley, los pueblos indígenas, algunos que habían viajado más de 400 km para participar, junto con otras organizaciones e individuos preocupados por la minería, organizaron una “Audienciadel Pueblo” donde escucharon testimonio sobre los posibles impactos de la minería en su estado y sobre la oposición del pueblo a estos proyectos.  En una conferencia de prensa el Presidente Tribal Mike Wiggains, Jr, dijo “Esta propuesta de ley representa los intereses de las empresas más que los derechos de los ciudadanos y más que los intereses de tener agua y aire limpios.”

Durante la “Audiencia del Pueblo,” también, se dio lectura a un saludo mandado por Kenia Ortez en nombre de la comunidad de San Sebastian en Santa Rosa de Lima, La Unión, El Salvador.  Hay un vínculo fuerte entre Wisconsin y El Salvador en términos de minería.  Actualmente, una empresa minera de Wisconsin está intentando demandar al gobierno de El Salvador por $100 millones, después de que el gobierno revocó sus permisos de explotación cuando la comunidad donde está ubicada la mina, San Sebastian, presentó evidencia de una fuerte contaminación del medioambiente como resultado del proceso de minería.  En su saludo, Ortez dijo “Solo queremos decirles que no quisiéramos que ninguna comunidad,  ningún pueblo, sufra lo que nosotros estamos sufriendo por la explotación de la minería.”


Los pueblos indígenas de Wisconsin tienen una larga trayectoria de lucha contra la minería.  El pueblo Ojibwe luchó por décadas, y finalmente ganó en 2003, contra empresas que buscaron construir una mina de cobre y zinc.   Al final, gastaron $16.5 millones y compraron el sitio de la minería de la empresa Nicolet Minerals Inc.

Aun con su historia de lucha, la reacción a las actividades que han organizado de parte del gobierno estatal y la policía les ha sorprendido.  Durante la “Audiencia del Pueblo” uno de los activistas fue detenido por “crear disturbios” al tocar un tambor indígena.   Recientemente, el gobierno estatal ha cambiado las regulaciones sobre actividades de protesta. “Hemos perdido más libertades en este país en los últimos cuatro décadas que durante toda la historia de los Estados Unidos, especialmente con respeto a las primera y cuarta enmiendas.  Fíjense en la Ley Patriota,” denunció Joe Rose, líder del Bad River Band. 
Para más información en inglés sobre las protestas, visita aquíaquí y aquí

Saludo de Kenia Ortez en nombre de la comunidad de San Sebastian, Santa Rosa de Lima, La Unión

Queridos amigos de Wisconsin
Reciban un cordial saludo de solidaridad, de parte de la comunidad San Sebastián de Santa Rosa de Lima, El Salvador.

Queremos solidarizarnos  con el pueblo de Wisconsin en su lucha contra la mína,  ya que no es una lucha individual, sino colectiva, una lucha de países que debemos estar siempre alerta y en una lucha constante a estas empresas mineras, que solo causan daño y destrucción a las comunidades o pueblos,  nosotros hablamos de estos daños y destrucciones porque los hemos vivido en carne propia, hemos vivido y estamos viviendo las consecuencias de la explotación de una mina.

Nos comentan que ustedes tendrán una audiencia el miércoles en el capitolio estatal
Solo queremos decirles que no quisiéramos que ninguna comunidad,  ningún pueblo sufra lo que nosotros estamos sufriendo por la explotación de la minería.

Así que adelante con su lucha

Comunidad de San Sebastián
24 de enero de 2012

martes, 24 de enero de 2012

La Mesa Nacional frente a la Minería Metálica denuncia nuevas agresiones



[Boletín de Prensa]
La Mesa Nacional frente a la Minería Metálica denuncia nuevas agresiones

El Comité Ambiental de Cabañas (CAC) y la Mesa frente a la Minería, de la cual  el CAC es parte, ofrecieron hoy martes 24 de enero una conferencia de prensa denunciando un nuevo atentado contra la seguridad de personas en sus filas.

El viernes pasado en horas cercanas al mediodía, el Padre Neftalí Ruiz, Sacerdote de la Iglesia Católica Apostólica Salvadoreña ICAS,  Secretario de la Junta directiva  de la asociación Comité Ambiental de Cabañas y  miembro de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica  fue víctima de asaltantes que haciéndose pasar por estudiantes, robaron su computadora personal, teléfono móvil y soportes de almacenamiento de información.

Los delincuentes ingresaron a su casa declarando que estaban interesados en el trabajo social desempeñado por el Padre Neftalí y las organizaciones con las que él colabora, luego lo ataron y procedieron a despojarlo de sus pertenencias.

El P. Neftalí Ruíz y el Obispo Francisco Sol, ambos de la Iglesia Católica Salvadoreña  acompañaron a la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica para exigir el esclarecimiento y las investigaciones de los hechos.

Este nuevo atentado contra la vida, la integridad y el trabajo de la Asociación Comité ambiental de Cabañas y de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica, nos obliga una vez más a expresar nuestro enérgico rechazo y a condenar la ola de persecución contra ambientalistas y defensores de Derechos Humanos que como el Padre Neftalí, han sufrido vejámenes similares desde el inicio de la lucha antiminera en El Salvador. 

En efecto, la lucha antiminera en El Salvador y la defensa de los Derechos Humanos contra los proyectos de minería metálica ha generado conflictos sociales sin precedentes y el asesinato de cuatro ambientalistas y activistas. Dora Sorto, Ramiro Rivera y Marcelo Rivera, asesinados en 2009 han sido asesinados en condiciones que la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos ha sentenciado como operación de Escuadrones de la Muerte. Nuestros compañeros han sido víctimas de amenazas, persecuciones y operaciones relámpago que impunemente son encubiertas sin que la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil hayan asegurado el derecho de las familias y las víctimas a una pronta y expedita justicia.

David Pereira, representante de la Mesa frente a la Minería Metálica, señaló que estos atentados suceden en momentos "álgidos" de la lucha contra proyectos de minería metálica en el país. Agregó que en estos momentos el Estado salvadoreño se encuentra evaluando la posibilidad de una moratoria de proyectos mineros.

Como Mesa Nacional frente a la Minería Metálica, en el marco de la conmemoración de la nueva institucionalidad que surgió con los Acuerdos de Paz, hacemos un enérgico llamado a las representaciones del Estado a que cumplan su función en la búsqueda de las garantías constitucionales para las y los ciudadanos de este país. A la Fiscalía General de la República demandamos que investigue y lleve a juicio a los culpables de estos y otros actos de violencia cometidos contra las y los activistas antimineros. Igualmente, nos unimos a los llamamientos que hace el Comité Ambiental de Cabañas para que la Policía Nacional Civil asegure la vida de sus miembros y la de las comunidades que viven en permanente conflicto social por la presencia de proyectos mineros. 


A la población salvadoreña en general, a las organizaciones sociales y a la comunidad internacional que acompaña la lucha contra los proyectos de minería metálica en nuestro país expresamos que nuestra lucha no es ningún crimen: Nuestra causa es por la vida, la salud, el medioambiente y la sustentabilidad de nuestro país. El Estado, a través de sus instituciones debe asegurar que en este país no se permita jamás una industria de este tipo y además debe asegurar que el rechazo ciudadano contra estos proyectos extractivos no sean motivo de persecución, amenaza o muerte.  Condenamos rotundamente los actos de violencia cometidos contra el Padre Neftalí Ruiz y contra otros activistas antimineros y decimos con aún mayor convicción:

NO A LA MINERÍA METÁLICA EN EL SALVADOR. SÍ A LA VIDA.


no.mineria.sv
                                                                                                no_minería_sv 

lunes, 23 de enero de 2012

La prohibición de la Minería Metálica es un tema político

Y por su importancia política, en las próximas elecciones, exijamos a los/as candidatos/as a diputados/as y alcaldes/as que tomen acciones concretas para salvaguardar la vida, la salud y el medioambiente de las y los salvadoreños. Decir NO a la minería metálica es una accción políticamente estratégica para el bienestar de la población.

  • -Nuestro mensaje a las y los candidatos a Diputados/as y Alcaldes/as:
La minería metálica es un tema de vida o muerte para todas y todos los salvadoreños. Por lo tanto, en esta coyuntura electoral, debe posicionarse como un tema de interés nacional que necesita soluciones y esfuerzos urgentes por parte de los tomadores de decisión. Los partidos políticos deben ser los canales para que esta grave amenaza al ambiente no perjudique a la población salvadoreña: Deben incluir en sus Plataformas Legislativas y promover en la Asamblea Legislativa una LEY que PROHÍBA la minería metálica en el país. 


  • -Nuestro mensaje a la población salvadoreña:
(Hacer click en la imagen para agrandar)

Visite nuestro facebook: 

lunes, 9 de enero de 2012

Carta abierta a oficiales del Banco Mundial en el caso de Pacific Rim vrs El Salvador


Translation/Traducción: Esta petición está firmada por más de 244 organizaciones de la sociedad civil. Escribimos en solidaridad con las comunidades en El Salvador que han trabajado por medio de procesos democráticos para frenar un proyecto de minería de oro que incluye el uso de cianuro que amenaza con envenenar el medio ambiente de las comunidades locales así como el río Lempa, que constituye la fuente de agua más importante del país.   
En lugar de cumplir con el proceso de aprobación en materia ambiental de El Salvador, la compañía canadiense Pacific Rim entabló una demanda bajo el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y la República Dominicana (el DR-CAFTA por sus siglas en inglés). Pacific Rim está demandando compensación del gobierno de El Salvador que podría llegar a cientos de millones de dólares. Abusando del proceso para atraer jurisdicción bajo el DR-CAFTA, Pacific Rim mudó su subsidiaria de las Islas Caimán al estado de Nevada en los Estados Unidos.  El caso será decidido por un tribunal del Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial. 
Pacific Rim está usando al CIADI y las reglas inversionista – Estado de un tratado de libre comercio para socavar un debate nacional y democrático en torno a la sustentabilidad de la minería en El Salvador. Estos asuntos no deberían de ser decididos por un tribunal de arbitraje como el CIADI. En el transcurso de la intervención de Pacific Rim en los asuntos políticos de El Salvador, cuatro activistas ante la minería han sido asesinados.
Estamos en solidaridad con estas comunidades y el gobierno de El Salvador en su demanda de que su proceso doméstico de gobernabilidad y su soberanía nacional sean respetados, y por lo tanto que este caso sea desechado. Estamos del lado de la democracia.
Sincerely/Atentamente,
          International networks:
  1. International Trade Union Confederation (ITUC)
  2. Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe (ATALC)
  3. Convergencia de Movimientos de los Pueblos de las Américas
  4. International Federation of Chemical, Energy, Mine and General Workers' Unions (ICEM)
  5. International Forum on Globalization
  6. Jubileo Sur / Americas
  7. Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4)
  8. People's Health Movement
  9. People's Health Movement in Europe

    United States:
  10. AFL - CIO
  11. Alliance for Global Justice
  12. American Federation of Teachers
  13. American Jewish World Service
  14. Bakery, Confectionery, Tobacco Workers and Grain Millers International Union (BCTGM)
  15. Brazilian Inmigrant Center
  16. Brooklyn for Peace
  17. Campaign for Labor Rights
  18. Casa El Salvador
  19. CEIG Boulder-Communities Engaged in Global Justice
  20. Center for International and Environmental Law
  21. Chicago Religous Leadership Network on Latin America (CRLN)
  22. Citizens Trade Campaign
  23. Columban Center for Advocacy and Outreach
  24. Committee in Solidarity with the People of El Salvador (CISPES)
  25. Communications Workers of America (CWA)
  26. Community Service Organization (CSO)
  27. Cumberland Countians for Peace & Justice and Network for Environmental & Economic Responsibility of United Church of Christ
  28. Denver Justice & Peace Committee
  29. Department of Sociology and Anthropology, St. Olaf College

Mensaje de la Mesa frente a la Minería leído frente al Banco Mundial durante protesta contra demanda al Estado salvadoreño



El pueblo salvadoreño en primera fila de la lucha contra los abusos de las transnacionales mineras, se suma a la protesta que hoy los sindicatos están llevando a cabo frente al Banco Mundial en rechazo a la política comercial injusta que promueve Estados Unidos en nuestro país y Latinoamérica. Estamos seguros que cada vez vamos siendo más voces las que exigimos acuerdos políticos y comerciales que respeten la soberanía de cada país para decidir la forma en que quiere construir su destino. Nos complace y nos llena de entusiasmo la fuerza que están mostrando hoy como sociedad civil porque juntos estamos diciendo al mundo que los derechos humanos, los derechos laborales, los derechos ambientales, no son negociables y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que los respeten. 


Hasta hoy, quienes han promovido la minería metálica en nuestro país han ocultado gran parte de la realidad que viven comunidades donde ha habido minas funcionando. Como el caso de John Machulack, dueño de la empresa Commerce Group, quien habría dicho hace poco que el río San Sebastián en el departamento de La Unión, al oriente de El Salvador, no presentaba ningun tipo deterioro en la calidad del agua; aún cuando hay estudios científicos locales demuestran que los niveles de toxicidad del río superan por mucho los estándares mínimos de control sanitario o ambiental en cualquier parte del mundo.


Quienes promueven la minería metálica ocultan que las condiciones laborales que caracterizan este tipo de trabajo están lejos de ser las idóneas y no reúnen el mínimo de disposiciones sanitarias o salariales que demandan las industrias extractivas. En El Salvador como en el resto de Latinoamérica los trabajadores tienen  pocas posibiliadades de recibir indemnizaciones económicas o garantías laborales ante accidentes, lo cual no es justo y hoy estamos diciendo ¡Basta! 

Quienes promueven la minería metálica en El Salvador, tal como lo hacen las empresas Pacific Rim y Commerce Group, están queriendo pasar por encima de la voluntad de las poblaciones que desde 2008 dicen NO a dicha industria. Las  y los salvadoreños no creemos que la minería metálica sea ecológica o amigable con la naturaleza; laboralmente no representa una oportunidad para la mayoría de este país; y económicamente constituye una miseria y una burla que dignamente rechazamos desde lo más profundo de nuestras creencias. 

Sigamos juntos en esta lucha. Estamos seguros que detrás de nuestras acciones viene amaneciendo un mejor futuro para todos. 

Mesa Nacional frente a la Minería Metálica de El Salvador
Diciembre, 2011.

Vea galería de foto de la protesta aquí

CAMPAÑA para exigir una ley que prohíba la mineriá metálica desde el exterior


Los y las Salvadoreños/as en el exterior afirmamos con esta petición, nuestro apoyo a la lucha contra la minería en El Salvador. Aunque no podemos acompañar en persona al trabajo para prohibir la minería metálica, como ciudadanos Salvadoreños/as, exigimos una ley que prohíba la minería metálica en nuestro país.

La minería metálica es una de las industrias más dañinas para el medioambiente y los recursos naturales. La extracción de metales utiliza cianuro y otros químicos tóxicos, además la industria minera se caracteriza por el uso excesivo de agua. Un proyecto minero promedio en El Salvador contempla usar 10.4 litros de agua por segundo, que equivale a 900,000 litros diarios.

 El Presidente Mauricio Funes ha reiterado en varias ocasiones que, durante su administración, no habrá proyectos mineros. Sin embargo, la sola declaración presidencial es insuficiente para prohibirlos definitivamente. Es necesario que la Asamblea Legislativa apruebe una ley para evitar que en el futuro se dé la explotación minera. 

En tal sentido, una ley de prohibición de minería metálica (y una eventual reforma constitucional que declare a El Salvador de minería metálica) es la única manera de cerrar en forma definitiva las posibilidades a la extracción de metales, y para librar al país de los peligros que representan la extracción de metales del subsuelo. Aunque no hay minería activa en El Salvador, actualmente hay 73 propuestas de proyectos de minería ante el Ministerio de Economía y 26 compañías esperando su aprobación. Hoy, exigir la ley de prohibición de la minería metálica es necearia hoy más que nunca.

Actualmente, se están negociando una propuesta llamada “Ley de Asocio Publico Privado” y ya se firmó un convenio entre el gobierno de los EEUU y El Salvador que se llama “Asocio para el Crecimiento.” Estas dos propuestas parecen, a todas luces, la continuación de políticas neoliberales de privatización de servicios públicos que afectarán los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de la población salvadoreña. Para la Mesa Nacional Frente la Minería (la Mesa), es preocupante, que según las informaciones disponibles, en las dos propuestas no se contemplan ninguna información sobre la explotación de yacimientos minerales en el subsuelo salvadoreño. Dicha información no existe en el documento y, por tanto, no se puede descartar que los intereses económicos estén pensando en activar la minería metálica. 

Por eso la Mesa propone a los diputados de la Asamblea Legislativa que retomen el proyecto de ley presentado a finales de 2006, que regula adecuadamente la minería no metálica y prohíbe en forma definitiva la minería de metales. 

 Al aprobar una ley de prohibición de minería metálica en El Salvador se evitaría la contaminación, la violencia, la corrupción, las enfermedades y la muerte que origina la presencia de transnacionales mineras en cualquier lugar donde se instalen. Prohibiendo la minería metálica, además, se evitaría más demandas como las de las compañías mineras Pacific Rim y Commerce Group, quienes quieren aprovechar el TLC para sacar ganancias de manera forzada. Y por último, con una ley que prohíba la minería metálica le daría un respaldo legal al gobierno para exigir a los gobiernos de Guatemala y Honduras que suspendan proyectos que afectaría las cuencas compartidas con El Salvador, como el proyecto de Cerro Blanco, que afectaría al Lago de Güija, la laguna de Metapán y, por ende, el río Lempa.  


El Banco Mundial fue nuevamente blanco de protestas por demanda contra El Salvador


Fuente: Univisión

La otra cara de la inversión extranjera