lunes, 22 de diciembre de 2008
POSICIONAMIENTO DE CRIPDES
Final 23 calle poniente No1523 San Salvador
Tel: 22263717. 22354005, y fax 22263560
www.cripdes@telesal.net
POSICIONAMIENTO DE CRIPDES
ANTE LA AMENAZA DE DEMANDA DE LAS CORPORACIONES MINERAS( Pacific Rim) en el marco del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y República Dominicana con Estados Unidos (CAFTA, por sus siglas en ingles), la Asociación para el Desarrollo de El Salvador- CRPDES, plantea:
A finales del 2001 los partidos políticos ARENA, PCN, PDC, firmaron el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, a espaldas del pueblo Salvadoreño. Dicho tratado en ningún momento fue consultado con la población salvadoreña.
La Asociación para el Desarrollo de El Salvador CRIPDES, de manera conjunta con otras organizaciones campesinas, cooperativistas, urbanas y rurales, de jóvenes y mujeres aglutinados en el Movimiento Popular de Resistencia 12 de octubre- MPR12, hicimos en su momento nuestro posicionamiento, considerando que dicho tratado comercial no respondía a los intereses de nuestro pueblo y violentaba la Constitución de la República. Los partidos políticos antes mencionados hicieron caso omiso a las diferentes peticiones que la población salvadoreña hizo en su momento.
Luego de la firma del TLC, se esperaba que las transnacionales interesadas de explotar los recursos naturales de nuestro país quisieran ampararse en dicho tratado comercial, partiendo de que el pueblo salvadoreño defenderá su soberanía y sus recursos.
Ahora, la empresa minera Pacific Rim pretende presionar al gobierno salvadoreño para conseguir la licencia de extracción de metales preciosos o lograr una indemnización por daños y perjuicios que alcanzaría varios cientos de millones de dólares.
Según el mecanismo de solución de controversias establecido por el CAFTA, las partes tienen la posibilidad de resolver la disputa en forma “amistosa” en un período de tres meses. La “solución amistosa” que busca Pacific Rim es la autorización que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) hasta este momento le ha negado.
Esa “solución amistosa” favorable para la compañía minera es desfavorable para nuestro país, tal como plantean diferentes sectores de nuestro país, incluyendo a iglesias, así como expertos en el tema de explotaciones mineras, debido al enorme daño ambiental, social y económico que causaría la explotación minera en El Salvador.
Como comunidades hemos hecho planteamientos concretos a las diferentes fracciones de los partidos políticos, así como a diferentes funcionarios gubernamentales como los ministros de economía, medio ambiente y recursos naturales, con los cuales se ha compartido información técnica sobre las consecuencias de una explotación minera en nuestro país. A si mismo se ha presentado documentación visual y escrita sobre los problemas que las explotaciones mineras causa en la salud y en el ambiente, sobre la base de las experiencias de destrucción, contaminación y conflictos sociales que viven los pueblos de los países vecinos como Honduras, Guatemala y Nicaragua.
Por tanto,
Las comunidades rurales que seremos directamente afectadas por la explotación minera, CRIPDES, el MPR12, así como las organizaciones de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica:
1. Reiteramos nuestra posición de rechazar la minería metálica en nuestro país, por ser inviable en tan pequeño territorio.
2. Responsabilizamos desde ya, a todos aquellos funcionarios que aprueben leyes ò impulsen medidas que vengan a generar más destrucción de nuestro país, así como a poner en peligro la salud de las actuales y futuras generaciones.
3. Llamamos a todos los sectores sociales, iglesias, partidos políticos, universidades, gremios profesionales y a toda la población a manifestarse en contra de las intenciones de la empresa Pacific Rim.
SI, A LA VIDA
NO A LA EXPLOTACION MINERA METALICA EN EL SALVADOR.
ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO COMUNAL RURAL
miércoles, 10 de diciembre de 2008
CONTAMINERÍA
martes, 9 de diciembre de 2008
Pobladores entierran a la Pacific Rim.
Por Raúl Gutiérrez
SAN SALVADOR. – La escena era contradictoria. Había un lado festivo: petardos, sonido de tambores y silbatos a ritmo de batucada, y había uno mortuorio: un ataúd negro que ardía en el fuego.
Se trataba del "entierro simbólico" de la empresa minera canadiense Pacific Rim, que decenas de pobladores de varias comunidades rurales del país, afectadas por la explotación minera de oro y plata, realizaron en el centro capitalino el viernes por la noche.
"Queremos que la mina El Dorado se cierre", reclamó Juan Carlos Moreno, de 21 años, uno de los manifestantes en el centro capitalino, tras participar en el "Encuentro de comunidades afectadas por la minería", que se realizó durante el fin de semana en San Salvador.
El joven había viajado varias horas desde el departamento de Cabañas, a unos 65 kilómetros al norte de San Salvador, para crear conciencia ciudadana de que la "explotación minera causará daños" a la población en general.
La actividad, a la que también se sumó medio centenar de transeúntes, es parte de la campaña "Yo rechazo la minería", y reunió, además, a miembros de organizaciones sociales que se oponen a la explotación minera porque "amenaza" los recursos hídricos y la salud pública.
Muy a pesar del rechazo de la mayoría de residentes de la zona, vapuleada por altos índices de pobreza, la Pacific Rim se encuentra a la espera de recibir el permiso gubernamental para iniciar la explotación de oro y plata en la mina El Dorado, ubicada en la comunidad San Isidro, en el corazón de Cabañas.
Los pobladores han denunciado que la minera se ha aprovechado de las condiciones de pobreza de la gente para "chantajearlos", ofreciéndoles miles de empleos, mejoras de las calles y útiles escolares para sus hijos, a cambio de apoyar el proyecto minero.
Pero señalan que eso únicamente lo harán mientras la mina sea explotada y que una vez extraigan los metales preciosos y la compañía se marche, los problemas de contaminación, escasez de agua y enfermedades comenzarán a salir a flote.
Cabañas es el segundo departamento, después de Morazán, con mayor pobreza, donde más de 55 por ciento de los habitantes son pobres. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), tiene el peor desempeño en desarrollo humano, un índice que combina escolaridad, esperanza de vida e ingreso por persona.
La empresa adquirió la propiedad de 144 kilómetros cuadrados en 2002, cuando se fusionó con la compañía Dayton Mining. A partir de entonces, obtuvo permisos para explorar.
Sus estimaciones indican que puede extraer 1,2 millones de onzas de oro y 7,4 millones de onzas de plata en unos seis años, pero ambientalistas consideran que esas cifras son más bajas que las reales. En el mercado internacional la onza de oro se cotiza en unos 850 dólares.
Luis Trejo, asesor ambiental de la Pacific Rim, dijo a principios de este año que la mina crearía unos 2.000 empleos directos e indirectos, y pagaría al Estado hasta 3% de impuestos sobre ventas brutas, de aprobarse la nueva ley.
En El Salvador, 24 proyectos con permisos para exploración esperan que entre en vigor una ley de minería, en discusión en el parlamento, que daría luz verde a los permisos de explotación, actualmente suspendidos.
El proyecto de ley, presentado por el derechista Partido de Conciliación Nacional (PCN) pretende dotar a la minería de tres pilares, "marco regulatorio claro, un ente que vigile y haga cumplir la ley y una clasificación de las empresas que cumplan con las normas internacionales", manifestó Orlando Arévalo, diputado de esa fuerza política.
Pero para la oposición de izquierda, la iniciativa crearía una autoridad autónoma encargada de otorgar las concesiones, despojando a los ministerios de Economía y Medio Ambiente de esa atribución y sin contemplar un estudio estratégico ambiental.
Veneno en el agua
De abrirse la explotación minera nuevamente, advierten los ecologistas, El Salvador sufriría impactos sociales y ambientales severos, como el drenaje ácido, la contaminación de las aguas y la evaporización de cianuro, utilizado en el proceso para separar el oro y la plata de la roca.
La minería, además, profundizaría la escasez de agua en varias zonas, agregan observaciones científicas.
El impacto "más severo sería causado por la evaporización del cianuro a 26 grados Celsius, que luego, con las precipitaciones de lluvias" sería esparcido no sólo en las zonas de explotación, sino en buena parte de la región centroamericana, de "acuerdo a la velocidad que adquiera el viento", dijo Florian Erzinger, químico ambiental en sistemas acuáticos, del Politécnico de Zurich, Suiza.
"La contaminación no necesita pasaporte" para atravesar fronteras, subrayó Erzinger, autor del estudio "Impacto ambiental de la explotación minera en el río Lempa y consecuencias en el área metropolitana de San Salvador", presentado a mediados de noviembre en San Salvador.
Un tercio del agua que consumen más de dos millones de habitantes del área metropolitana de San Salvador proviene del río Lempa, que nace en el sudeste guatemalteco, pasa por Honduras para luego serpentear, desde la zona norte, casi todo El Salvador en forma de línea limítrofe de varios departamentos, hasta desembocar en el océano Pacífico.
Los 24 proyectos mineros se concentran en la franja norte, dedicada a la agropecuaria y cruzada por el Lempa. La cuenca del Lempa tiene más de 10.000 kilómetros cuadrados e incluye la confluencia de varios cursos de agua, como el San Francisco, que sería contaminado por el drenaje ácido, según el estudio.
"Los drenajes ácidos" de mercurio y cianuro, arsénico, zinc y aluminio, que estarían "muy por encima de los límites permisibles", contaminarán las aguas superficiales, provocando muchas enfermedades, señala la investigación, auspiciada por la institución católica Cáritas - El Salvador y la no gubernamental Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) .
Debido a la extracción de grandes cantidades de agua que requiere la explotación de los metales preciosos, "los mantos freáticos bajarán hasta 400 metros de profundidad", agregó el investigador.
Erzinger tomó, entre otros ejemplos, El Dorado, que insumiría entre 75 y 110 litros de agua por segundo de los mantos acuíferos y del río San Francisco, fuente de agua de la población local.
Un salvadoreño común utiliza la mitad de esa cantidad por día, según Erzinger.
La explotación minera, dicen los expertos, afectaría a cuatro millones de personas de una población de un poco más de 5,7 millones, de los cuales más de 1,5 millones no tienen acceso a agua potable, según reconocen las autoridades.
El Salvador no tiene tradición minera. A fines del siglo XIX se desarrollaron los primeros proyectos mineros, pero desaparecieron años después. En 1940 la explotación revivió, para decaer en los años 50.
Residentes de la comunidad San Sebastián, en el oriental departamento de La Unión, quienes participan en el encuentro, aseguran que varios ríos en la zona están contaminados con hierro, cobre y aluminio, debido a operaciones de extracción en un yacimiento cercano entre 1950 y 1981, a cargo de la empresa Commerce Group, que en 2007 fue demandada ante la justicia.
En tanto, la Conferencia Episcopal se pronunció el año pasado contra la explotación minera, pues "causa daños irreversibles al medio ambiente y a las comunidades circundantes".
Pero además de los efectos ambientales y escasez de agua, Ángel Ibarra, director de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), advierte que los costos sólo correrán a cuenta de los salvadoreños, mientras las mineras se llevarán casi todos los beneficios económicos.
En 10 o 15 años de explotación de los 24 proyectos, se obtendrán "más de 9.000 millones de dólares para las empresas", precisó el ambientalista, en referencia a las estimaciones de la investigación de Erzinger, que se basó en la cantidad de metales preciosos que las mineras extraerían.
De esas ganancias, las empresas deberán pagar impuestos y regalías por unos 180 millones de dólares al gobierno nacional y las alcaldías de las zonas a explotar. "Es una gran estafa", sostuvo Ibarra.
Los salvadoreños deben de saber que "la minería no es un problema exclusivo de las comunidades de la zona sino de toda la población", subrayaron los manifestantes luego del "funeral" de la Pacific Rim.
http://contrapunto.com.sv/index.php?option=com_content&task=view&id=1358&Itemid=124&ed=51.
miércoles, 3 de diciembre de 2008
Asistamos todas y todos al funeral de Pacific Rim
martes, 18 de noviembre de 2008
Minería metálica vulnera medio ambiente de región centroamericana
Minería metálica vulnera medio ambiente de región centroamericana
Redacción Diario Co Latino
«La extracción minera es agresiva», afirmó el científico de origen suizo Florian Erzinger, especialista en química ambiental de sistemas acuáticos, al presentar una investigación que desmitifica la "Minería Verde", señalando que "sólo la vaporización de grandes cantidades de cianuro, provocarían una contaminación del aire en la región".
Las ONG pro ambientalistas: UNES, CÁRITAS El Salvador, y la Mesa Nacional frente a la Minería, contrataron al científico del Politécnico de Zurich, Suiza, a fin de presentar un documento que describe el impacto ambiental, que tendría esta industria en el país.
El documento será presentado ante el Ministerio de Medio Ambiente (MARN), ANDA, Asamblea Legislativa, y las fórmulas presidenciales en contienda, con la petición de las organizaciones sociales y pobladores, que se cierre la industria minera en el país.
Erzinger explicó la acumulación del drenaje ácido se calcula en 0.4 miligramos de cianuro por litro y en la lluvia 0.3 mg. comparado a los límites permisibles en los Estados Unidos, que es de 0.1mg y en Canadá de 0.2mg. La cifra en el país está por encima de los límites de este tipo de industria.
"El impacto para sistemas acuáticos sería mucho mayor, el cianuro, mercurio y plomo que forman el drenaje ácido sería altamente tóxico", consideró.
El cianuro es soluble en agua, y necesita entre 50 a 100 días de descomposición por radiación ultra violeta (uv), y se evapora a temperaturas bajas.
Este fenómeno hace que se rediluya en la lluvia y el aire, que provoca una contaminación casi el 60 ó 70%$ del país, si se toman en cuenta la operación de 10 minas.
El experto dijo que en el Valle de Siria, Honduras, la tasa de mortalidad de niños es de 300 por cada 1000, debido a la contaminación, comparándose, a Angola que se encuentra envuelto en una guerra étnica y sumidos en la pobreza.
viernes, 14 de noviembre de 2008
La Resistencia Juridica.
Jóvenes visitan Minas en Honduras.
Las y los jóvenes que realizaron la visita son procedentes de los municipios de San Isidro, Guacotecti, Sensuntepeque, victoria y los Amatitanes, del departamento de San Vicente, estos jóvenes son Líderes en sus comunidades, y además forman parte del Movimiento juvenil de Cabañas en defensa de la vida.
En la visita al lugar dichos jóvenes tuvieron un encuentro con las personas de las comunidades afectadas y el Comité Contra la Minería de Valle de Siria, las cuales explicaron la aterradora experiencia que el proyecto minero ha causado en todas las humildes familias de la zona.
Llegaron acá con los permisos de exploración que les había dado el gobierno al mismo tiempo que compraban voluntades de lideres comunitarios, comprometían moralmente a las personas de las comunidades haciéndoles regalías de pequeñas cosas, hacían pequeños proyectos y ofrecían desarrollo y empleo para todos las personas, pero a esta fecha solo hay pobreza en nuestras comunidades y todos nosotros estamos padeciendo de enfermedades incurables como diferentes tipos de cáncer causado por los metales pesados y otros tóxicos como el cianuro con los que la empresa a contaminado el suelo, el agua y el aire de la zona por sacar el oro. Dijo Carlos Amador, miembro del Comité.
Valle de Siria esta compuesto por varias comunidades y su cordillera central se ha instalado la empresa minera ENTREMARES que saquea el oro y la plata de la mina San Martín desde hace ocho años, quien es responsable de secar diecinueve ríos de los veintitrés que antes existían en la zona, remover mas de quinientas mil millones de toneladas de tierra y roca, contaminar los mantos acuíferos con tóxicos y metales pesados a muchos kilómetros alrededor del proyecto, causar daños en la infraestructura de las viviendas y en la psicología de adultos y niños con la detonación de mas de ochocientas cargas de dinamita dos veces por semana al mismo tiempo que ha convirtiendo en cementerios las comunidades que antes Vivian de la actividad agrícola, ganadera y la pesca.
Doña Lucila una mujer de 45 años comenta con decepción en su rostro: antes de que llegara la empresa minera los ríos eran caudalosos y la vida se hacia de una manera mas fácil, ahora, todas las personas de la zona estamos enfermas, no podemos tomar el agua de nuestros pozos porque esta envenenada y además nos han dejado sin nuestras tierras; al mismo tiempo que muestra sus pies, brazos y cara junto a los de sus dos gemelos de un año de edad llenos de profundas llagas ulcerosas producto de la contaminación minera.
Pero esto no es todo, comenta Giovanni Montano cuando manifiesta haber visto mujeres niños y hombres acompañados de una tristeza profunda en su rostro por no tener esperanza de vida y estar viendo sus comunidad perecer día a día, al mismo tiempo que estas personas advirtieron a las y los jóvenes no dejar entrar a la Pacific Rim en el salvador para que no suceda la misma historia que están condenadas a padecer ellos por no informarse y organizarse a tiempo.
Es por esta razón que los y las jóvenes hacen un llamado a toda la población a organizarse y no dejar entrar a las empresas mineras que con los funcionarios de ARENA, PCN y PDC han hecho equipo para engañar a las personas promoviendo los proyectos de muerte como es la Minería los Basureros, las Represas y la Carretera Longitudinal del Norte, que atentan con nuestra vida.
MOVIMIENTO JUVENIL DE CABAÑAS EN DEFENSA DE LA VIDA
Foro - Debate "Impacto ambiental de la minería metálica en la cuenca del Río Lempa y sus efectos en el Área Metropolitana de San Salvador"
"El impacto ambiental de la minería metálica en la cuenca del Río Lempa y sus efectos en el Área Metropolitana de San Salvador",
que se celebrará este lunes 17 de noviembre,
de 8 a 11 h. en el Hotel Sheraton.
Estudio realizado por el lic. Florian Erzinger, especialista químico ambiental de sistemas acuáticos, del Politécnico de Zurich, Suiza,
La investigación argumenta con datos el posible impacto que tendría la minería metálica en la cuenca del Río Lempa y en la salud de las personas que viven en el Área Metropolitana de San Salvador.
PROGRAMACIÓN
8:00 Inscripciones y bienvenida
8:30 Documental sobre como funciona una mina de oro
8:50 Presentación del estudio a cargo de Florian Erzinger, Instituto Politécnico de Zurich
9:30 Intervenciones de los panelistas invitados: ANDA, Procuraduría por la Defensa de los Derechos Humanos, Colegio Médico, y UCA (10 minutos por intervención)
10:20 Preguntas y respuestas
11:00 Finalización del evento y entrega de materiales
jueves, 13 de noviembre de 2008
Invitan a firmar carta contra la minería metálica
Miércoles, 12 de Noviembre de 2008 / 12:54 h
Gloria Silvia Orellana
Redacción Diario Co Latino
Las organizaciones aglutinadas en la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica anunciaron la iniciativa de la firma a la “Carta Ciudadana” que será entregada al Presidente de la República Elías Antonio Saca, a fin de expresar la voluntad de la población de cerrar los proyectos de explotación minera.
En el país existen 29 proyectos de exploración minera que se han solicitado, a fin de extraer 14 millones de onzas de oro y 90 millones de onzas de plata, que podría generar una ganancia para las empresas mineras, de alrededor de 10 billones de dólares, de los cuales, sólo el 2%, quedaría para el erario público.
Aunada al enriquecimiento de las transnacionales, la Mesa Frente a la Minería denunció además que los proyectos mineros se traducen en menos alimentos, salud y agua.
El uso de contaminantes como el cianuro, antimonio, arsénico, cromo, cadmio, cobre, mercurio, plomo, selenio, talio y ácido sulfúrico, provocan elevados índices de toxicidad en el medio ambiente y en la salud de las personas.
El científico Florian Erzinger, del Politécnico de Zurich, Suiza, químico ambientalista de sistemas acuáticos, explicó que investigan, en base a los datos obtenidos del Valle de Siria, Honduras, y la mina en San Martín, La Unión, la concentración de metales pesados y arsénico, que ha ido a parar a los ríos.
“Con estos datos se puede estimar la cantidad de estas sustancias que se van a producir, en la Mina El Dorado, por ejemplo, el agua que se estaría bombeando sería de 50 a mil litros, con este dato se pueden analizar las sustancias, que eso al final dependerá de la concentración, porque todo es tóxico, y eso vamos a calcularlo, la contaminación del río y la cuenca abajo de la mina”, afirmó.
Para Erzinger, la situación es delicada, ya que los ríos tributarios que llegan al Lempa, contaminarían al cuerpo de agua, y mucho más grave, si son 5 minas del mismo tamaño que desechen igual cantidad de sustancias tóxicas.
“Con la información vamos a hacer varios escenarios, la Mina El Dorado es una estimación de lo que puede suceder, de una sobresaturación de arsénico y metales pesados
Sobre la propuesta de la Pacific Rim, de utilizar la Minería Verde, a los proyectos mineros que se desarrollen en el país, Erzinger, comentó “si usted, toma un lápiz verde y escribe minería, existe minería verde”.
Luego explicó: “no, la minería verde se basa en el proceso INCO, que fue desarrollado en los años ochenta, por la empresa INCO, entonces, no es la última tecnología, el proceso no es tecnología, reduce el uso de cianuro a 5% , incluyendo la recuperación física, con el carbono activo, se puede reducir 0.5%, de la cantidad de cianuro que se utiliza, pero si se utilizan toneladas por día, no estamos hablando de años, no se puede reducir una cantidad tan inmensa”.
Por su parte, Angel Ibarra de la UNES, consideró que los recursos naturales del país y la salud de la población, no pueden ponerse en “venta”, por el enriquecimiento de una transnacional.
“Con la carta estamos diciéndole al Órgano Ejecutivo, que desista de llevar a cabo este tipo de proyectos que afecta el agua, la salud y provoca que haya menos alimentos. La explotación minera en un país densamente poblado es peligroso, y queremos hacer conciencia de esto a las autoridades”, afirmó.
Mientras, Fernando Trujillo, director de Cáritas El Salvador, acotó: “la Conferencia Episcopal acudió a recomendar el cuido de la naturaleza y en mayo de 2008, emitió un comunicado “Cuidemos la Casa”, que da un claro voto a evitar la explotación minera”.
Nacionales.
Para ver más fotos del evento
Lanzamiento campaña YO RECHAZO LA MINERÍA METALICA, firmando la carta ciudadana |
viernes, 7 de noviembre de 2008
Lanzamiento oficial de la campaña ciudadana Yo rechazo la minería metálica
Casi 4 millones de personas (el 55.9% de la población salvadoreña) y 14.000 km2 (el 63% del territorio nacional) estarían gravemente afectados con la posible explotación de minería metálica en el país.
Estos son algunos de los asombrosos datos que emergen del estudio conducido por el lic. Florián Erzinger, químico de medioambiente del Politécnico de Zurich, Suiza, e investigador de la organización GVOM - Grupo Voluntario en Ultramar - en una investigación conducida en colaboración con la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) y Caritas El Salvador.
El inédito estudio “Impacto ambiental de la explotación minera en el río Lempa y consecuencias en el Área metropolitana de San Salvador” será introducido por el mismo investigador Erzinger, el miércoles 12 de noviembre de 9 a 12 en el restaurante Los Cebollines – Los Próceres de San Salvador.
Durante el mismo evento se dará apertura oficial al proceso de firma de miles de cartas ciudadanas dirigida al ciudadano presidente Elías Antonio Saca y a los candidatos presidenciales en la que se le solicita:
• negar los permisos de explotación a las empresas mineras y
• pedir a la Asamblea Legislativa aprobar una ley que prohíba la minería en el país.
Por favor confirmar la participación al número 2298 4302/3.
jueves, 6 de noviembre de 2008
Audios sobre la resistencia antiminera en El Salvador
Extracto 2 de conferencia de prensa para exigir resultados de Evaluación Ambiental Estratégica del sector minero. 13 de octubre 2011
Extracto 3 de conferencia de prensa para exigir resultados de Evaluación Ambiental Estratégica del sector minero. 13 de octubre 2011.
¿Por qué no hay una ley que prohíba la minería metálica en El Salvador? (YSUCA. Julio 2011)
La política y la ley del sector minero en El Salvador. Programa Voces Ambientales de la red ARPAS. Septiembre 2011.
Primer programa Voces Ambientales, espacio de la Alianza Ambiental (Mesa frente Minería, Foro del Agua y Mesa Gestión de Riesgos)
¿Qué es la minería metálica y por qué la rechaza la población salvadoreña? Programa en ARPAS. Septiembre 2011. (Voces Ambientales / Programa 3)
Cuña 1 - Información sobre la demanda de Pacific Rim al Estado Salvadoreño
Cuña 2 - Necesitamos una reforma al Tradado de Libre Comercio porque, lejos de impulsar las exportaciones y el trabajo, sirve para que empresas como la Pacific Rim demanden al país.
Cuña 3 - Los daños provocados por la empresa minera Pacific Rim en El Salvador.
Mesa Nacional frente a la Minería RECHAZA metodología sobre Evaluación Ambiental Estratégica de la consultora española TAU
Audio: Solidaridad con ambientalistas hondureños arrestados
Declaraciones de Presidente salvadoreño Mauricio Funes en rechazo a la minería metálica
Editorial YSUCA sobre conflicto minero en El Salvador
Fiscalía debe esclarecer asesinatos de ambientalistas en Cabañas
Asociación de Periodistas opina sobre asesinatos de ambientalistas y amenazas a defensores de Derechos Humanos en Cabañas
Audio: Edgardo Mira de CEICOM opina sobre asesinatos en Cabañas
Audio: Reconocimiento Mundial Goldman Environmental Prize a Francisco Pineda del Comité Ambiental de Cabañas
miércoles, 5 de noviembre de 2008
Nos amenzaza la minería de Honduras y Guatemala
Nos amenaza la minería de Honduras y Guatemala*
Los peligros de la minería metálica en nuestro país se deben no sólo a los 29 proyectos (28 en fase exploratoria y uno en espera del permiso de explotación) ubicados en la zona norte, sino también a los que pretenden ejecutarse en zonas fronterizas de Honduras y Guatemala, cuyos desechos terminarían en ríos y lagos salvadoreños.
Recientemente pobladores de Morazán, San Miguel y La Unión llegaron a la Asamblea Legislativa para advertir sobre la posible contaminación de los ríos Torala, Guascorán y otros afluentes de esa región a causa de proyectos mineros en el sur de Honduras, y con eso incrementar los daños de antiguas actividades mineras.
De igual forma comunidades del norte de Santa Ana y la Alcaldía de Metapán denuncian la amenaza de contaminación de los ríos Angue y Lempa, el lago de Güija y la laguna de Metapán, afluentes que serían alcanzados por los residuos de una mina en Asunción Mita, Jutiapa (Guatemala), a sólo 18 kilómetros de Metapán.
Según Nahúm González, funcionario medioambiental de la comuna metapaneca, las aguas residuales provenientes de la extracción de oro en el Cerro Blanco llegan al río Ostúa, el cual conecta con el río Angue, que desemboca en el lago de Güija y éste tiene conexión subterránea con la laguna de Metapán y el río Lempa.
González declaró el pasado fin de semana a un diario matutino que dichos afluentes podrían estar ya contaminados con plomo, cadmio, arsénico y otros metales pesados debido a que la mina ya empezó a operar. Con eso aumentaría la contaminación que provocan actividades industriales en la zona, advirtió el representante municipal.
Tan grave es la amenaza que desde el pasado 25 de septiembre personeros del Ejecutivo (Ministerio de Medio Ambiente, Servicio Nacional de Estudios Territoriales y Ministerio de Relaciones Exteriores), junto a la Alcaldía de Metapán y el Ministerio de Medio Ambiente de Guatemala monitorean la calidad del agua que llega al Lempa.
Los afluentes en peligro abastecen de agua para consumo humano y permiten la pesca, agricultura y ganadería en la zona. Pero el mayor riesgo es la contaminación del Lempa que –vale recordar– provee la mitad del agua potable del Área Metropolitana de San Salvador y recorre dos terceras partes del territorio nacional.
Si el gobierno quiere evitar esta tragedia debe negar los permisos de explotación solicitados por las empresas mineras, basado en el artículo 15 de la Ley de Minería, que permite declarar incompatibles con la minería los lugares poblados, zonas de recarga hídrica, reservas naturales, sitios de patrimonio cultural, entre otros.
Luego debe exigir a sus similares de Guatemala y Honduras no descargar residuos mineros en ríos que conectan con afluentes salvadoreños, especialmente en los que desembocan o tiene conexión subterránea con el Lempa. Los gobiernos vecinos son soberanos, pero sus acciones no deben dañar nuestro medio ambiente.
La denuncia de comunidades y Alcaldía de Metapán confirma la inviabilidad de la minería en Centroamérica dada la cercanía de sus poblaciones, conexión entres sus afluentes y su débil institucionalidad (excepto Costa Rica, donde la Fiscalía investiga al presidente Oscar Arias por quitar la moratoria y permitir un proyecto minero en una área protegida).
*Equipo de comunicaciones de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica
Mas informaciones: CEICOM
Articulos de prensa
Rechazo a la mina Cerro Blanco. Febrero 2013.
EFE GOBIERNOS DIALOGAN SOBRE MINA QUE PODRÍA AFECTAR A EL SALVADOR
NOTIMEX PIDEN CESAR PROYECTO MINERO CERRO BLANCO
Colatino GUATEMALA ASEGURA QUE NO HAY PELIGRO CON CERRO BLANCO
News Millenium ORGANIZACIONES PIDEN SUSPENSIÓN DE MINA CERRO BLANCO
Radio Maya Visión PIDIERON A GOBIERNO GUATEMALTECO CIERRE DE MINA
VOCES PROTESTAN EN EL SALVADOR POR CONTAMINACIÓN DESDE GUATEMALA
PRENSA LIBRE (GUA) EXIGEN SALVADOREÑOS FRENAR MINERÍA EN GUATEMALA
TELESUR AMBIENTALISTAS SALVADOREÑOS EXIGEN DETENER MINA GUATEMALTECA
Otras coberturas
-->Minería, derechos humanos, institucionalidad y estado de derecho
-->
Comunicado de prensa: explotación minera y elecciones del 18 de enero. -->
Pobladores entierran a la Pacific Rim Por Raúl Gutiérrez
SAN SALVADOR. – La escena era contradictoria. Había un lado festivo: petardos, sonido de tambores y silbatos a ritmo de batucada, y había uno mortuorio: un ataúd negro que ardía en el fuego. Se trataba del "entierro simbólico" de la empresa minera canadiense Pacific Rim, que decenas de pobladores de varias comunidades rurales del país, afectadas por la explotación minera de oro y plata, realizaron en el centro capitalino el viernes por la noche. Leer más
-->
Quién debe demandar a quién Diario Colatino - Miercoles, 5 de noviembre de 2008
En declaraciones recientes de su presidente Thomas Shrake, Pacific Rim reiteró su amenaza de demandar al estado salvadoreño –amparándose en disposiciones del CAFTA– por negarle el permiso de explotación de la mina El Dorado, en San Isidro (Cabañas)... lea más
Benedicto XVI critica impactos de explotación minera
Diario Colatino - Miércoles, 27 de Agosto de 2008 / 10:36 h
El Papa Benedicto XVI criticó los impactos de la explotación minera y demás proyectos que dañan el medio ambiente. “Hay cicatrices en la superficie de nuestra Tierra, erosión, deforestación, derroche de los recursos minerales y de los océanos, para satisfacer al consumo insaciable”... lea más
Quién debe demandar a quién
En declaraciones recientes de su presidente Thomas Shrake, Pacific Rim reiteró su amenaza de demandar al estado salvadoreño –amparándose en disposiciones del CAFTA– por negarle el permiso de explotación de la mina El Dorado, en San Isidro (Cabañas).
Según la empresa canadiense, la negativa del gobierno es arbitraria y violatoria de sus “derechos” adquiridos con la “inversión” de $77 millones en actividades de exploración minera y financiamiento de “obras sociales” en la zona.
Pacific Rim se presenta como víctima del “irrespeto a las reglas del libre comercio” y al “sesgo anti inversionista” del gobierno, como lo refleja una pieza publicitaria –disfrazada de nota periodística– del Wall Street Journal publicada el pasado 25 de agosto.
Pero el reclamo de la minera no tiene base legal, pues la Ley de Minería establece que las licencias de explotación no son automáticas, sino que dependen del cumplimiento de los requisitos ambientales, requerimientos que –como ha declarado varias veces el ex-ministro Hugo Barrera– Pacific Rim no pudo cumplir.
Por tanto, el Ejecutivo no ha irrespetado ninguna normativa ni violentado “derechos” de Pacific Rim. Al contrario, es la empresa minera la que ha incumplido leyes y atropellado derechos de la población, delitos por los cuales sus directivos, accionistas y promotores deben ser enjuiciados.
O ¿acaso es legal que Pacific Rim haga exploraciones mineras con permisos vencidos? ¿No es delito que la empresa minera seque y contamine afluentes en San Isidro, Guacotecti y Sensuntepeque? ¿Es lícito que Pacific Rim difunda propaganda anónima y publicidad engañosa (minería verde)?
¿No es ilegal quitar los colores patrios de las escuelas para pintarlas con el verde y blanco de la compañía minera? ¿Es lícito que Pacific Rim compre la voluntad de diputados y alcaldes ¿Es legal que la empresa canadiense provoque conflictos en comunidades próximas a sus proyectos? ¿No es delito difamar y amenazar a las más altas autoridades de la Iglesia Católica, representantes de agencias de cooperación y a líderes comunitarios que rechazan la explotación minera?
Entonces, ¿quién debe demandar a quién: Pacific Rim al gobierno salvadoreño por negarle el permiso, o es la Fiscalía la que debe procesar a la empresa minera por los ilícitos cometidos?
¿Quién es la víctima: Pacific Rim, o los pobladores de Chacalín, El Palmito, Hacienda Vieja, Palo Bonito y otras comunidades que se quedaron sin agua; Pacific Rim, o Santos Rodríguez, poblador de Cabañas, agredido por un simpatizante minero; Pacific Rim, o el Arzobispo de San Salvador, insultado por activistas de la empresa minera?
¿Debe el gobierno indemnizar a Pacific Rim por las pérdidas resultantes de una “inversión” arriesgada, o es la empresa minera la que debe compensar los daños ambientales y sociales causados?
Quién debe demandar a quién. Ésa es la cuestión. Son las víctimas las que demandan al victimario, y no al revés. El gobierno, además de proceder judicialmente contra Pacific Rim, debe negarle en forma definitiva el permiso para no darle justificaciones sobre la supuesta violación a sus “derechos” adquiridos.
La Asamblea Legislativa, por su parte, debe aprobar una ley que prohíba la minería de metales para cerrar las puertas a las empresas mineras y evitar nuevas amenazas como la posible demanda de Pacific Rim.
martes, 28 de octubre de 2008
Nos amenaza la minería de Honduras y Guatemala
Los peligros de la minería metálica en nuestro país se deben no sólo a los 29 proyectos (28 en fase exploratoria y uno en espera del permiso de explotación) ubicados en la zona norte, sino también a los que pretenden ejecutarse en zonas fronterizas de Honduras y Guatemala, cuyos desechos terminarían en ríos y lagos salvadoreños.
Recientemente pobladores de Morazán, San Miguel y
De igual forma comunidades del norte de Santa Ana y
Según Nahúm González, funcionario medioambiental de la comuna metapaneca, las aguas residuales provenientes de la extracción de oro en el Cerro Blanco llegan al río Ostúa, el cual conecta con el río Angue, que desemboca en el lago de Güija y éste tiene conexión subterránea con la laguna de Metapán y el río Lempa.
González declaró el pasado fin de semana a un diario matutino que dichos afluentes podrían estar ya contaminados con plomo, cadmio, arsénico y otros metales pesados debido a que la mina ya empezó a operar. Con eso aumentaría la contaminación que provocan actividades industriales en la zona, advirtió el representante municipal.
Tan grave es la amenaza que desde el pasado 25 de septiembre personeros del Ejecutivo (Ministerio de Medio Ambiente, Servicio Nacional de Estudios Territoriales y Ministerio de Relaciones Exteriores), junto a
Los afluentes en peligro abastecen de agua para consumo humano y permiten la pesca, agricultura y ganadería en la zona. Pero el mayor riesgo es la contaminación del Lempa que –vale recordar– provee la mitad del agua potable del Área Metropolitana de San Salvador y recorre dos terceras partes del territorio nacional.
Si el gobierno quiere evitar esta tragedia debe negar los permisos de explotación solicitados por las empresas mineras, basado en el artículo 15 de
Luego debe exigir a sus similares de Guatemala y Honduras no descargar residuos mineros en ríos que conectan con afluentes salvadoreños, especialmente en los que desembocan o tiene conexión subterránea con el Lempa. Los gobiernos vecinos son soberanos, pero sus acciones no deben dañar nuestro medio ambiente.
La denuncia de comunidades y Alcaldía de Metapán confirma la inviabilidad de la minería en Centroamérica dada la cercanía de sus poblaciones, conexión entres sus afluentes y su débil institucionalidad (excepto Costa Rica, donde
*Equipo de comunicaciones de