lunes, 22 de diciembre de 2008

POSICIONAMIENTO DE CRIPDES

Asociación para el Desarrollo de El Salvador
Final 23 calle poniente No1523 San Salvador
Tel: 22263717. 22354005, y fax 22263560
www.cripdes@telesal.net


POSICIONAMIENTO DE CRIPDES

ANTE LA AMENAZA DE DEMANDA DE LAS CORPORACIONES MINERAS( Pacific Rim) en el marco del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y República Dominicana con Estados Unidos (CAFTA, por sus siglas en ingles), la Asociación para el Desarrollo de El Salvador- CRPDES, plantea:
A finales del 2001 los partidos políticos ARENA, PCN, PDC, firmaron el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, a espaldas del pueblo Salvadoreño. Dicho tratado en ningún momento fue consultado con la población salvadoreña.
La Asociación para el Desarrollo de El Salvador CRIPDES, de manera conjunta con otras organizaciones campesinas, cooperativistas, urbanas y rurales, de jóvenes y mujeres aglutinados en el Movimiento Popular de Resistencia 12 de octubre- MPR12, hicimos en su momento nuestro posicionamiento, considerando que dicho tratado comercial no respondía a los intereses de nuestro pueblo y violentaba la Constitución de la República. Los partidos políticos antes mencionados hicieron caso omiso a las diferentes peticiones que la población salvadoreña hizo en su momento.
Luego de la firma del TLC, se esperaba que las transnacionales interesadas de explotar los recursos naturales de nuestro país quisieran ampararse en dicho tratado comercial, partiendo de que el pueblo salvadoreño defenderá su soberanía y sus recursos.
Ahora, la empresa minera Pacific Rim pretende presionar al gobierno salvadoreño para conseguir la licencia de extracción de metales preciosos o lograr una indemnización por daños y perjuicios que alcanzaría varios cientos de millones de dólares.
Según el mecanismo de solución de controversias establecido por el CAFTA, las partes tienen la posibilidad de resolver la disputa en forma “amistosa” en un período de tres meses. La “solución amistosa” que busca Pacific Rim es la autorización que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) hasta este momento le ha negado.
Esa “solución amistosa” favorable para la compañía minera es desfavorable para nuestro país, tal como plantean diferentes sectores de nuestro país, incluyendo a iglesias, así como expertos en el tema de explotaciones mineras, debido al enorme daño ambiental, social y económico que causaría la explotación minera en El Salvador.
Como comunidades hemos hecho planteamientos concretos a las diferentes fracciones de los partidos políticos, así como a diferentes funcionarios gubernamentales como los ministros de economía, medio ambiente y recursos naturales, con los cuales se ha compartido información técnica sobre las consecuencias de una explotación minera en nuestro país. A si mismo se ha presentado documentación visual y escrita sobre los problemas que las explotaciones mineras causa en la salud y en el ambiente, sobre la base de las experiencias de destrucción, contaminación y conflictos sociales que viven los pueblos de los países vecinos como Honduras, Guatemala y Nicaragua.
Por tanto,
Las comunidades rurales que seremos directamente afectadas por la explotación minera, CRIPDES, el MPR12, así como las organizaciones de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica:
1. Reiteramos nuestra posición de rechazar la minería metálica en nuestro país, por ser inviable en tan pequeño territorio.
2. Responsabilizamos desde ya, a todos aquellos funcionarios que aprueben leyes ò impulsen medidas que vengan a generar más destrucción de nuestro país, así como a poner en peligro la salud de las actuales y futuras generaciones.
3. Llamamos a todos los sectores sociales, iglesias, partidos políticos, universidades, gremios profesionales y a toda la población a manifestarse en contra de las intenciones de la empresa Pacific Rim.

SI, A LA VIDA
NO A LA EXPLOTACION MINERA METALICA EN EL SALVADOR.
ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO COMUNAL RURAL

No hay comentarios: