martes, 18 de noviembre de 2008

Minería metálica vulnera medio ambiente de región centroamericana

Gloria Silvia Orellana
Redacción Diario Co Latino

«La extracción minera es agresiva», afirmó el científico de origen suizo Florian Erzinger, especialista en química ambiental de sistemas acuáticos, al presentar una investigación que desmitifica la "Minería Verde", señalando que "sólo la vaporización de grandes cantidades de cianuro, provocarían una contaminación del aire en la región".

Las ONG pro ambientalistas: UNES, CÁRITAS El Salvador, y la Mesa Nacional frente a la Minería, contrataron al científico del Politécnico de Zurich, Suiza, a fin de presentar un documento que describe el impacto ambiental, que tendría esta industria en el país.

El documento será presentado ante el Ministerio de Medio Ambiente (MARN), ANDA, Asamblea Legislativa, y las fórmulas presidenciales en contienda, con la petición de las organizaciones sociales y pobladores, que se cierre la industria minera en el país.

Erzinger explicó la acumulación del drenaje ácido se calcula en 0.4 miligramos de cianuro por litro y en la lluvia 0.3 mg. comparado a los límites permisibles en los Estados Unidos, que es de 0.1mg y en Canadá de 0.2mg. La cifra en el país está por encima de los límites de este tipo de industria.

"El impacto para sistemas acuáticos sería mucho mayor, el cianuro, mercurio y plomo que forman el drenaje ácido sería altamente tóxico", consideró.

El cianuro es soluble en agua, y necesita entre 50 a 100 días de descomposición por radiación ultra violeta (uv), y se evapora a temperaturas bajas.

Este fenómeno hace que se rediluya en la lluvia y el aire, que provoca una contaminación casi el 60 ó 70%$ del país, si se toman en cuenta la operación de 10 minas.

El experto dijo que en el Valle de Siria, Honduras, la tasa de mortalidad de niños es de 300 por cada 1000, debido a la contaminación, comparándose, a Angola que se encuentra envuelto en una guerra étnica y sumidos en la pobreza.

No hay comentarios: