jueves, 13 de noviembre de 2008

Invitan a firmar carta contra la minería metálica


Miércoles, 12 de Noviembre de 2008 / 12:54 h

Gloria Silvia Orellana
Redacción Diario Co Latino

Las organizaciones aglutinadas en la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica anunciaron la iniciativa de la firma a la “Carta Ciudadana” que será entregada al Presidente de la República Elías Antonio Saca, a fin de expresar la voluntad de la población de cerrar los proyectos de explotación minera.

En el país existen 29 proyectos de exploración minera que se han solicitado, a fin de extraer 14 millones de onzas de oro y 90 millones de onzas de plata, que podría generar una ganancia para las empresas mineras, de alrededor de 10 billones de dólares, de los cuales, sólo el 2%, quedaría para el erario público.

Aunada al enriquecimiento de las transnacionales, la Mesa Frente a la Minería denunció además que los proyectos mineros se traducen en menos alimentos, salud y agua.

El uso de contaminantes como el cianuro, antimonio, arsénico, cromo, cadmio, cobre, mercurio, plomo, selenio, talio y ácido sulfúrico, provocan elevados índices de toxicidad en el medio ambiente y en la salud de las personas.

El científico Florian Erzinger, del Politécnico de Zurich, Suiza, químico ambientalista de sistemas acuáticos, explicó que investigan, en base a los datos obtenidos del Valle de Siria, Honduras, y la mina en San Martín, La Unión, la concentración de metales pesados y arsénico, que ha ido a parar a los ríos.

“Con estos datos se puede estimar la cantidad de estas sustancias que se van a producir, en la Mina El Dorado, por ejemplo, el agua que se estaría bombeando sería de 50 a mil litros, con este dato se pueden analizar las sustancias, que eso al final dependerá de la concentración, porque todo es tóxico, y eso vamos a calcularlo, la contaminación del río y la cuenca abajo de la mina”, afirmó.

Para Erzinger, la situación es delicada, ya que los ríos tributarios que llegan al Lempa, contaminarían al cuerpo de agua, y mucho más grave, si son 5 minas del mismo tamaño que desechen igual cantidad de sustancias tóxicas.

“Con la información vamos a hacer varios escenarios, la Mina El Dorado es una estimación de lo que puede suceder, de una sobresaturación de arsénico y metales pesados

Sobre la propuesta de la Pacific Rim, de utilizar la Minería Verde, a los proyectos mineros que se desarrollen en el país, Erzinger, comentó “si usted, toma un lápiz verde y escribe minería, existe minería verde”.

Luego explicó: “no, la minería verde se basa en el proceso INCO, que fue desarrollado en los años ochenta, por la empresa INCO, entonces, no es la última tecnología, el proceso no es tecnología, reduce el uso de cianuro a 5% , incluyendo la recuperación física, con el carbono activo, se puede reducir 0.5%, de la cantidad de cianuro que se utiliza, pero si se utilizan toneladas por día, no estamos hablando de años, no se puede reducir una cantidad tan inmensa”.

Por su parte, Angel Ibarra de la UNES, consideró que los recursos naturales del país y la salud de la población, no pueden ponerse en “venta”, por el enriquecimiento de una transnacional.

“Con la carta estamos diciéndole al Órgano Ejecutivo, que desista de llevar a cabo este tipo de proyectos que afecta el agua, la salud y provoca que haya menos alimentos. La explotación minera en un país densamente poblado es peligroso, y queremos hacer conciencia de esto a las autoridades”, afirmó.

Mientras, Fernando Trujillo, director de Cáritas El Salvador, acotó: “la Conferencia Episcopal acudió a recomendar el cuido de la naturaleza y en mayo de 2008, emitió un comunicado “Cuidemos la Casa”, que da un claro voto a evitar la explotación minera”.
Nacionales.

Para ver más fotos del evento
Lanzamiento campaña YO RECHAZO LA MINERÍA METALICA, firmando la carta ciudadana