miércoles, 23 de julio de 2014

Noticia publicada en Diario Co Latino

Resistencia ciudadana contra la minería metálica en el país

@GloriaCoLatino
“En esta fecha nos unimos a las millones de voces alrededor del planeta en rechazo a la megaminería”, dijo Vidalina Morales, en conmemoración de la lucha internacional contra las transnacionales mineras que provocan miseria y contaminación del medioambiente.
Este año, la Jornada Internacional se denominó “Contra la Megaminería en Defensa de la Vida y el Agua”,  celebrado alrededor del mundo el 22 de julio, para abogar  por un mundo sin tóxicos que provocan la destrucción de ecosistemas, corredores biológicos o bosques.
Vidalina Morales, representante de las comunidades del municipio de San Isidro, Cabañas en la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica, aseguró que no permitirán que la empresa Oceana Gold continúe amenazando sus vidas con su proyecto minero.
“Alzamos también nuestra voz y nos unimos al rechazo de estos proyectos que atentan contra la vida, contra la dignidad y la soberanía de los pueblos; vamos a seguir en resistencia y no permitiremos ese proyecto en nuestro territorio”, afirmó.
Mientras, Bernardo Belloso  explicó que la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica continuarán denunciando y desplegando actividades para que autoridades y población civil tomen conciencia que se necesita con urgencia de crear una ley que prohíba la extracción de metales.
“La megaminería genera altos impactos y el país ya tiene experiencias sobre este tipo consecuencias, como la Mina de San Sebastián, en Santa Rosa de Lima, La Unión, provocando la muerte del río que atraviesa el proyecto minero”, dijo. Asimismo, recordó los asesinatos de Marcelo Rivera, Dora Sorto, Ramiro Rivera y Francisco Durán, originarios de Sensuntepeque, Cabañas, quienes se opusieron a la exploración y explotación minera. “Las transnacionales mineras como Pacific Rim/Oceana Gold pretenden saquear la riqueza de nuestros pueblos y mantienen una demanda contra el Estado salvadoreño por no permitir que contaminen nuestra agua, nuestra tierra y nuestro aire”, manifestó.
Sobre el litigio que mantienen el Estado salvadoreño y Pacific Rim/Oceana Gold en el CIADI, Pedro Cabezas, de CRIPDES, señaló que es un proceso largo lleno de apelaciones por tecnicismos legales que podrían incluso, durar algunos años. “Lo importante aquí es que las comunidades y organizaciones mantendremos la presión social, para que el Estado no contemple como una opción dar permiso a la compañía minera; entre más presión social exista por el potencial daño del accionar de la minería podríamos salvar al país de un mayor deterioro”, explicó.
La Mesa Nacional frente a la Minería (MNFM) reiteró el llamado a la Comisión de Medioambiente y Cambio Climático en la Asamblea Legislativa a fin de retomar de manera responsable la aprobación de una propuesta de Ley de Prohibición de la Minería, presentada en el año 2013.

No hay comentarios: