miércoles, 27 de junio de 2012

Minería metálica vrs. Reactivación Agropecuaria en El Salvador

La Asociación de Desarrollo Económico y Social ADES Santa Marta, organización que forma parte de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica, se complace en anunciar la publicación del estudio: "Estudio Comparativo del impacto económico de la explotación minero-metálica vrs. el impacto económico de la reactivación agropecuaria en la zona norte de El Salvador". 

Con la claridad de que el conocimiento gestionado de forma solidaria, puesto a disposición de la población de manera democrática, oportuna y bajo la finalidad primordial emancipadora, celebramos esta publicación e invitamos a la sociedad salvadoreña y a las hermanos y hermanas del mundo a seguir informándonos y educándonos en las alternativas al modelo extractivo y la mercantilización de la naturaleza. 


Sinópsis
En el subsuelo de toda la zona Norte de El Salvador, descansan innumerables yacimientos de metales preciosos. Las empresas extranjeras que han solicitado la explotación de tan codiciado recurso natural salvadoreño, resaltan los grandes beneficios económicos que la industria metálica generaría en las poblaciones rurales de El Salvador. Esta investigación científica realizada por el Licenciado Santiago Ruiz y revisada por el Doctor Salvador Arias, dos de los más destacados economistas salvadoreños, pone al descubierto la verdadera distribución de la riqueza que generarían las minas salvadoreñas y los grandes beneficios para los inversionistas extranjeros. Comprueba la conveniencia económica de la producción agropecuaria para las grandes mayorías de pequeñas productoras y productores agropecuarios de la zona norte de El Salvador en contraposición a la producción minero metálica. Y Demuestra que existe una alternativa más rentable para gran parte de la población, en la producción agrícola sustentable, ratificando que el progreso de El Salvador está cimentado en su producción, procesamiento y comercialización de productos agroecológicos y en la garantía de la seguridad alimentaria de su población actual y de las futuras generaciones.  

No hay comentarios: