lunes, 23 de abril de 2012

Ciclo de Cine Antiminero


 Ciclo de Cine Antiminero: No es no. El Salvador dice no a la minería, Sí a la vida.

En el marco del Día Mundial de la Tierra que se celebra cada 22 de abril, la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica invita al Primer Ciclo de Cine Antiminero: No es no. El Salvador dice no a la minería, sí a la vida, un espacio que busca sensibilizar, a través de videos documentales producidos en Centroamérica, sobre las implicaciones que la explotación minera tiene para el Ambiente, la Salud y la Cultura de los pueblos y sobre la importancia de formar una oposición ciudadana informada y consciente que pueda detener los proyectos extractivos en El Salvador.

El Ciclo de Cine Antiminero reúne documentales de Costa Rica, El Salvador y Guatemala que buscan retratar la realidad de comunidades y organizaciones sociales que, desde sus respectivos países, están oponiéndose a un modelo extractivo impulsado en todo el planeta.


Documentales

El Triunfo tras la Lucha
(Costa Rica)

El Camino Legal
(Costa Rica)



Hora: 530pm


Sábado 28: Bar Café El Parcito 
Hora: 630pm


Video basado en testimonios de las personas que estuvieron involucradas en la resistencia contra proyectos mineros y  cuentan las etapas por las que pasó la lucha anti-minera en Costa Rica hasta conseguir, en 2010,  la prohibición por Ley la actividad extractiva a Cielo Abierto y el uso del Cianuro.  Costa Rica es, en Centroamérica, el único país que cuenta con un marco jurídico de este tipo.

Duración: 16 minutos
Una producción de: Oxfam y Federación Luterana Mundial
País: Costa Rica
Año: 2011

El Camino Legal muestra el cabildeo y consenso logrado por las diversas fuerzas políticas para aprobar la ley que prohíbe la minería en Costa Rica; los obstáculos políticos y legales que tuvieron que enfrentar las fuerzas sociales opuestas a la minería metálica. 





Gotas de Rocío que van al mar. Resistencia antiminera en El Salvador.
(El Salvador)


Fecha: Viernes 27 de abril
Lugar: Centro Cultural Nuestra América
Hora: 530pm


Gotas de rocío que van al mar es la sistematización de la oposición antiminera gestada desde 2005 en El Salvador, a partir de las comunidades organizadas en el departamento de Cabañas, al norte de El Salvador. 

Ser el único país en el mundo capaz de detener el avance de proyectos de minería metálica a gran escala parece no ser la única ganancia de este capítulo del presente de El Salvador. Tampoco parece ser suficiente. La organización y lucha social aún se perfilan para largo. 

Duración: 53 minutos

Una producción de:    Voices on the Border / Voces en la Frontera 
Asociación de Desarrollo Económico Social ADES Santa Marta

País: El Salvador
Año: 2011


El oro o la vida
(Guatemala)



Fecha: Martes 24 de abril
Lugar: Bar-Café: El Parcito
Hora: 700 pm


Fecha: Jueves 26 de abril
Lugar: Centro Cultural Nuestra América
Hora: 530pm


Actualmente Centro América sufre una invasión de empresas mineras transnacionales. Goldcorp es la compañía de oro canadiense con mayor expansión en el área. Durante los últimos años sus operaciones han provocado contaminación, enfermedades, muerte, división comunitaria y criminalización de la protesta social. En Honduras y El Salvador la indignación y la organización crecen cada día. En Guatemala más de 50 puebls Mayas han decidido poner freno a la expansión minera por medio de Consultas Comunitarias. La lucha apenas comienza.


Una producción de:    Amigos de la Tierra Internacional y
Ceiba –Amibos de la Tierra Guatemala.

Duracíon:                    57 minutos
País:                           Guatemala
Año: 2010



No hay comentarios: