lunes, 20 de junio de 2011

BASTA YA DE IMPUMIDAD. EXIJAMOS JUSTICIA POR AMENAZAS Y ASESINATOS EN CABAÑAS

Participemos junto con la familia del joven ambientalista asesinado Juan Francisco y el CAC en la campaña de exigir a las autoridades — en específico la oficina del Fiscal General y la Policía Nacional Civil (PNC)— para que se lleven a cabo una investigación detallada y exhaustiva sobre todos los casos de violencia hacia lideres en Cabañas y que formen un equipo especializado para investigar el desaparecimiento de Juan Francisco.

El CAC exige que las investigaciones busquen posibles vínculos entre este caso de violencia y tanto los alcaldes de la zona: José Ignacio Bautista, Edgar Bonilla y José María Dimas Castellano como sus vínculos con la compañía minera Pacific Rim.

1. Envía un correo electrónica al Fiscal General de la República Romeo Barahona (ver ejemplar abajo) y a Manuel Melgar, Ministro de Justicia y Seguridad, exigiendo una plena investigación y protección para los y las victimas. Por favor envía su correo al correo del asistente de Barahona a:

hector.burgos@fgr.gob.sv y al Ministro Melgar

jusegministro@seguridad.gob.sv y su asistente:Sandra.lazo@seguridad.gob.sv.

2.Si habla español, por favor llama a Fiscal General Romeo Barahona al #: 011-503- 2230-6350 y al Ministro Melgar: # 011-503-7070-0081 .

Ejemplar para enviar al Fiscal General Barahona hector.burgos@fgr.gob.sv

Estimado Señor Fiscal General de la República,

Como miembro de la comunidad internacional, quiero expresar mi profunda preocupación sobre las nuevas amenazas y los casos de violencia contra líderes sociales en Cabañas.

Hace más de una semana Juan Francisco Duran Ayala, miembro del Comité Ambiental de Cabañas en Defensa del Agua y Cultura (CAC) desapareció, a pocos días después de haber participado en actividades contra la minería en Cabañas. Urge que el PNC y la Fiscalía establezcan un equipo especializado de investigación sobre este caso.

Además, urge una investigación profunda y eficaz sobre este último caso y todas las amenazas contra los ambientalistas de Cabañas, para determinar quiénes son los autores materiales, intelectuales y financieros. Es necesario también re-abrir los casos de Marcelo Rivera, Dora Alicia Sorto y Ramiro Rivera para investigar vínculos entre estos caso, los asesinatos de Darwin Serrano y Gerardo Abrego León, las nuevas amenazas contra el personal de Radio Victoria, y la desaparición de Juan Francisco Duran Ayala.

Finalmente, tomando en cuenta los nexos entre esta violencia y la lucha contra la minería, los casos de violencia y las amenazas contra líderes sociales en Cabañas requieren una investigación profunda para identificar los autores materiales e intelectuales. Estas investigaciones deben de incluir posibles nexos entre la violencia y la compañía minera Pacific Rim, y las autoridades locales como los alcaldes de San Isidro, Ilobasco y Sensuntepeque.

El hecho de que la violencia y amenazas que se han dado en Cabañas desde 2007 siguen en impunidad ha permitido que surgieran los nuevos casos de violencia. Pido que, por favor, tome las medidas necesarias para asegurar justicia y protección para los afectados.

Agradezco de antemano sus gestiones para agilizar las investigaciones y espero que pronto se haga justicia en estos casos. Estaré pendiente de las acciones de la Fiscalía y seguiré informando a los y las funcionarias de gobierno en mi país sobre estos casos.

No hay comentarios: