lunes, 18 de octubre de 2010

NOTA DE PRENSA

Acontecimientos recientes confirman claramente la necesidad de prohibir en forma definitiva la minería de metales en nuestro país.

El primero es la preocupante declaración del ministro de Medioambiente y Recursos Naturales, Herman Rosa Chávez, el pasado martes 12 del presente mes en la Comisión de Medioambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa, referida a la existencia de 73 nuevas solicitudes de licencias de exploración minera y 10 solicitudes de permisos ambientales para explotar minerales. Por esta razón, el ministro expresó la intención gubernamental de establecer una moratoria, que cerraría las puertas a más solicitudes de empresas extractivas.

Y el segundo es el accidente que soterró a los 33 mineros en Chile, que fueron rescatados la semana pasada tras permanecer más de dos meses a 700 metros bajo tierra. El hecho, que algunos medios de comunicación convirtieron en “reality show”, demuestra los peligros de la extracción de metales del subsuelo. Diariamente suceden en diversos países del mundo derrumbes y explosiones en minas subterráneas en las que mueren decenas, cientos y hasta miles de mineros. Como casos emblemáticos pueden mencionarse la muerte de 65 mineros en México (febrero de 2008), 69 mineros fallecidos en Ucrania (noviembre de 2007) y 73 mineros muertos en China (febrero de 2009). En este país asiático, donde suceden accidentes mineros casi a diario, se registra la peor tragedia minera: la muerte de 1,572 mineros, debido a la explosión en una mina de carbón en 1942.

Ambos hechos demuestran cuán necesario es prohibir la minería metálica en forma definitiva, a través de una Ley.

El primer hecho devela la estrategia de las empresas mineras: solicitar licencias de exploración para, después, demandar al Estado por negárselas, tal como hicieron Pacific Rim y Commerce Group; por lo que la aprobación de una Ley contra la minería es impostergable. Y el segundo expone algunos de los peligros que enfrenta el país, en caso de no prohibir la minería metálica, peligros que podemos evitar avalando una Ley prohibitiva de la minería de metales.

En tal sentido, es aplaudible que Monseñor José Luis Escobar haya pedido, en conferencia de prensa el pasado domingo 10 de octubre, la aprobación de una Ley contra la minería. Al llamado, planteado por el Arzobispo de San Salvador a la Asamblea Legislativa, debemos sumarnos todos los salvadoreños y salvadoreñas.
San Salvador, 19 de octubre de 2010.

Mesa Nacional frente a la Minería Metálica.

No hay comentarios: