domingo, 19 de septiembre de 2010

COMUNICADO DE PRENSA: Comunidades de Cabañas y Mesa Nacional frente a la Minería Metálica exigimos justicia

Este día inicia la vista pública contra presuntos autores materiales del asesinato del ambientalista Gustavo Marcelo Rivera, en el Tribunal Especializado “B” de Sentencia.
Ante esto, las comunidades de Cabañas y las organizaciones de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica expresamos lo siguiente:
1. Exigimos al juez, que resolverá sobre el caso, condenar a los detenidos: seis de los pandilleros que actuaron como sicarios en la desaparición forzada, torturas y asesinato de Gustavo Marcelo, crímenes perpetrados en junio de 2009 en una zona rural de Ilobasco (Cabañas). Si no lo hace, sentará un nefasto precedente de impunidad y dejará mal parado al Estado salvadoreño ante la Comunidad Internacional que espera justicia.
2. Demandamos de la Fiscalía General de la República y de la Policía Nacional Civil abrir líneas de investigación que permitan identificar a los responsables intelectuales de dichos crímenes. En tal sentido, debe investigarse la procedencia de las amenazas, persecuciones y atentados que Gustavo Marcelo sufrió debido a su oposición a los proyectos mineros de Pacific Rim y a sus críticas al alcalde de San Isidro (Cabañas), José Ignacio Bautista.
3. Exhortamos a la Fiscalía y Policía que cumpla con la resolución de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), que les ordena investigar a los autores intelectuales y materiales de todos los crímenes contra los ambientalistas y demás opositores a la explotación minera: asesinato de Ramiro Rivera y Dora Sorto, atentado contra el sacerdote Luis Quintanilla, amenazas a periodistas de Radio Victoria, intentos de asesinato contra miembros del Comité Ambiental de Cabañas y otras vejaciones contra activistas antimineros.

San Salvador, 20 de septiembre de 2010.

No hay comentarios: