viernes, 22 de enero de 2010

COMUNICADO DE PRENSA: Enérgica condena a las amenazas de muerte contra el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos

Ante las recientes amenazas de muerte contra el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Óscar Humberto Luna, realizadas por un autodenominado “grupo anti delincuencial”, las organizaciones ciudadanas abajo firmantes declaramos lo siguiente:
1. Reconocemos el destacado trabajo que el Procurador y su equipo de colaboradores están realizando en defensa de los derechos humanos de las salvadoreñas y salvadoreños. Sus acertadas resoluciones, sobre hechos y problemáticas que constituyen violaciones a los derechos humanos, son siempre oportunas y se caracterizan por sus llamados de acción urgentes a las autoridades correspondientes.
2. Por eso condenamos las amenazas de muerte contra él y su familia, vejámenes que posiblemente provengan de individuos o grupos cuyos intereses serían perjudicados por algunas posturas de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.
3. Demandamos de las instituciones de justicia y seguridad, especialmente la Policía Nacional Civil y la Fiscalía General de la República, implementar medidas de protección que garanticen la seguridad del Procurador, e investigar a fondo los autores intelectuales y materiales de las amenazas, así como los motivos de las mismas.
4. Proponemos acelerar el debate sobre medidas adecuadas para combatir la inseguridad y delincuencia crecientes en el país, descartando aquéllas que podrían violentar los derechos humanos, la institucionalidad y el estado de derecho, e insistiendo en el desarme de la sociedad, fortalecimiento de la Policía y Fiscalía, medidas de prevención de la violencia y combate a las causas estructurales de esta.
5. Exigimos a las instituciones que han recibo exhortaciones de la PDDH, acatarlas. Resoluciones referidas a la lucha contra los proyectos mineros, la inseguridad y delincuencia, entre otros problemas que afectan al país, deben ser atendidas.

Mesa Nacional frente a la Minería Metálica.
San Salvador, 22 de enero de 2010.

No hay comentarios: