martes, 2 de julio de 2013

Comunicado público por nuevos hechos de violencia


Denunciamos nuevos hechos de violencia selectiva contra miembros de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica



Hace una semana, el Centro de Investigación sobre Inversión y Comercio (CEICOM), organización parte de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica, denunció que su sitio web oficial ha recibido desde finales de mayo, numerosos ataques cibernéticos donde se ha sustraído información de su portal electrónico. Hasta la fecha, se desconoce la autoría de esos hechos y los objetivos de los instigadores. Además, el pasado 25 de junio, Zenayda Serrano, luchadora social que labora en la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), organización parte de la Mesa, fue asaltada a mano armada por sujetos desconocidos que le daban seguimiento y vigilaban su vivienda, arrebatándole de manera violenta algunas pertenencias y dando prioridad a la documentación e identificaciones que ella portaba.

Miembras y miembros de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica ofrecen declaraciones a la Prensa en donde denuncian nuevos hechos de violencia ocurridos en las últimas semanas contra la organización.
Foto: Mesa Nacional frente a la Minería Metálica . Más fotos aquí: Galería de Fotos
La Mesa Nacional frente a la Minería Metálica es una alianza de organizaciones sociales, religiosas, no gubernamentales, ecologistas, y de desarrollo comunitario que, desde 2006, nos oponemos a la explotación minero metálica en El Salvador. A lo largo de estos años y de forma selectiva, diversas expresiones de violencia y atropellos contra las personas que conforman este espacio se han suscitado y mantenido sin que se investigue, identifique y juzgue a los autores intelectuales y materiales. En los archiveros de la Fiscalía General de la República y Policía Nacional Civil, yacen aún estancadas las denuncias hechas por las amenazas, la persecución, los secuestros, los robos y homicidios cometidos contra compañeros y compañeras que son parte de nuestra organización. Estos hechos, a siete años de iniciada la oposición contra la minería en el país, se mantienen y se agudizan.


No es la primera vez que ocurren actos de violencia contra nuestros/as compañeros/as. En el pasado, fueron asesinados líderes y lideresas de comunidades de Cabañas que se oponían a la empresa Pacific Rim; CEICOM ha denunciado robos a su patrimonio y secuestros; Zenayda Serrano y su familia, se han visto afectados por allanamientos de morada, amordazamiento,  amenazas; periodistas de Radio Victoria en Cabañas que han acompañado la lucha antiminera en el departamento han recibido persecuciones y amenazas que, hasta la fecha, mantienen al personal en alerta constante.

               Por lo antes expuesto, desde la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica consideramos que esta nueva ola de violencia contra activistas ambientales y defensores de derechos humanos está vinculada con la resistencia social que impulsamos contra la industria minero-metálica en el país, y por lo tanto, demandamos:

1.     Tal como en los casos de los asesinatos de los ambientalistas Marcelo Rivera, Dora Sorto y Ramiro Rivera, así como la persecución a los activistas en Cabañas y a los periodistas de Radio Victoria, enfatizamos que estos hechos pudieron evitarse si las instituciones del Estado hubieran actuado de forma oportuna y eficiente a partir de las denuncias que se realizaron con anterioridad. Por ello, sobre los casos hoy expuestos solicitamos se garantice la vida e integridad física de las víctimas.

2.     Demandamos, a la Fiscalía General de la República y de la Policía Nacional Civil, abrir líneas de investigación que permitan identificar a los responsables intelectuales de los delitos expuestos, así como la motivación y la procedencia de la persecución y de los atentados que han sufrido las víctimas.

3.     También es exigimos que se implementen medidas eficaces de seguridad en la zona de trabajo y de residencia del entorno de las victimas para evitar más delitos.

4.     Demandamos de la Asamblea Legislativa y del Presidente de la República concretar la prohibición definitiva de una nueva Ley que prohíba la explotación minera metálica y de esta forma evitar este tipo de hechos de violencia contra aquellos que nos oponemos a que se permita dicha industria en el país.

¡Exigimos investigaciones serias y profesionales sobre estos nuevos hechos de violencia!
¡Alto a la persecución y a los actos intimidatorios contra nuestra lucha por la vida y el rechazo a la minería metálica en El Salvador!

Mesa Nacional frente a la Minería Metálica
2 de julio de 2013