lunes, 8 de julio de 2013

Comunicado público / 8 de julio de 2013


Tratado de Libre Comercio con EUA debe declararse inconstitucional: Mesa Nacional frente a la Minería Metálica

La Mesa Nacional frente a la Minería Metálica presentó una Pieza de Correspondencia a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para que se declare inconstitucional el Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos con Centroamérica y República Dominicana CAFTA-DR.
La Mesa Nacional frente a la Minería Metálica durante conferencia de prensa hoy 8 de julio frente a la Corte Suprema de Justicia eixgiendo que se resuelva sobre los recursos de inconstitucionalidad presentados contra el TLC con Estados Unidos. Más imágenes AQUÍ
En la pieza, la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica pide a los magistrados de la Sala que resuelvan los recursos de inconstitucionalidad del TLC que han sido presentados y están pendientes desde 2006. Dichos amparos de inconstitucionalidad fueron aceptados por la Corte Suprema de Justicia porque considera válidos los argumentos de inconstitucionalidad contra los principios de “Trato Nacional” y de “Expropiación indirecta”,  que obligan al Estado a otorgar a las compañías estadounidenses los mismos beneficios que da a las empresas salvadoreñas y define cualquier acción u omisión gubernamental que perjudique ganancias contra los inversiones como un agravio que, por ejemplo, debe ser ventilado en tribunales internacionales sin haber pasado por instancias nacionales.

La propuesta de inconstitucionalidad del CAFTA-DR a la que hace referencia la Mesa fue presentada en enero de 2005 y fue acepada por la Sala de lo Constitucional en marzo de 2007, junto con otros recursos de inconstitucional presentados. En esa oportunidad, este máximo organismo de justicia consideró válidas catorce de las treinta argumentaciones de la demanda planteada por los peticionarios, y estableció un período corto para que el Ejecutivo y la Asamblea Legislativa presentaran sus alegatos. Ya han transcurrido seis años sin que la Sala haya resuelto al respecto.



Según declararon miembros de la Mesa  Nacional frente a la Minería Metálica, en la correspondencia entregada este día a los magistrados de la Sala de lo Constitucional, la ratificación del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea que se hizo efectiva hace unos días estarían lesionando los mismos derechos constitucionales alegados en contra del CAFTA.

En el mismo documento, la Mesa solicitó acelerar el proceso de análisis, discusión y deliberación de los diversos argumentos admitidos como válidos para declarar los recursos de inconstitucionalidad admitidos contra el CAFTA-DR. Solicitaron, por ende, que se emita resolución declarando este instrumento comercial como violatorio de los derechos constitucionales señalados en las demandas interpuestas.


Entre otras razones, la importancia de la resolución de la sala se resalta porque podría cerrarse las puertas a más demandas por parte de transnacionales, tal como lo ha hecho  empresa minera de capital estadounidense Commerce Group que ya ha solicitó por segunda vez prórroga para seguir demandando al Estado salvdadoreño; o como la canadiense Pacific Rim que amparándose en el CAFTA y la Ley de Inversiones salvadoreña demandó al país por habérsele negado el permiso de explotación de la mina El Dorado en Cabañas. Aunque en una etapa posterior un tribunal corporativo (CIADI) declaró que la empresa no podía usar el CAFTA para demandar al Estado, la transnacional sigue exigiendo el pago de $ 315 millones amparándose únicamente en la Ley de Inversiones. 08.07.2013