martes, 23 de abril de 2013

Comunicado de Prensa 23 de Abril de 2013


TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON ESTADOS UNIDOS DEBE SER DECLARADO INCONSTITUCIONAL: MESA NACIONAL FRENTE A LA MINERÍA METÁLICA.

San Salvador, 23 de abril de 2013. La Mesa Nacional frente a la Minería Metálica en El Salvador presentó hoy una carta a la Corte Suprema de Justicia de para exigir que se declare inconstitucional el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR).


En la correspondencia dirigida a los magistrados de la Sala de lo Constitucional, la Mesa específicamente llama a que se resuelvan los tres recursos de inconstitucionalidad del CAFTA que fueron aceptados en el año 2007. Se refieren a las demandas con número de admisión 27-2007, 28-2007, 29-2007.

Las y los representantes de la Mesa, señalan como inaceptable el hecho de que, hayan “transcurrido seis años sin que la Sala haya resuelto al respecto de ninguna de estas demandas”.

Enfatizaron que en el contexto político y social que atraviesa el país por la ratificación del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (AdA), la declaratoria de inconstitucionalidad del CAFTA permitiría ampliar el debate en torno a la conveniencia de los Tratados de Libre Comercio como el AdA.

“De aprobarse el AdA, se estarían lesionando los mismos derechos constitucionales alegados en la demanda admitida contra el CAFTA”, explica la correspondencia. En 2007, la Sala de lo Constitucional estableció que existían al menos 14 argumentaciones que validaban la demanda de inconstitucionalidad del CAFTA y que tanto el Ejecutivo como el Legislativo debían dar cuenta de la decisión de haber firmado y ratificado dicho acuerdo.

Para la Mesa, los mecanismos de resolución de conflictos de inversiones, así como las ventajas dadas a empresas transnacionales por sobre las empresas nacionales, entre otros aspectos, representan afectaciones a los derechos económicos, sociales y políticos de amplios sectores de la sociedad salvadoreña.

Más imágenes aquí
Un ejemplo de las ventajas otorgadas a corporaciones por sobre los gobiernos es lo ocurrido con las empresas mineras Pacific Rim y Commerce Group. Estas coporaciones mineras han iniciado procesos de arbitraje contra el Estado salvadoreño por más de 400 millones de dólares en total.

Además del referido llamamiento a los magistrados de la Sala de lo Constitucional, la semana pasada, la Mesa presentó una pieza de correspondencia a la Asamblea Legislativa en donde llamaba a las y los diputados a NO RATIFICAR el AdA con la Unión Europea. 


No hay comentarios: