miércoles, 10 de abril de 2013

Comunicado de Prensa 10 de abril


La Mesa Nacional frente a la Minería Metálica llama a la Asamblea Legislativa a NO RATIFICAR el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea

En seguimiento a la solicitud que hiciera a la Asamblea Legislativa en julio de 2012, la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica se presentó al Palacio Legislativo esta mañana para exigir la no ratificación del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (AdA). Los ambientalistas y luchadores sociales entregaron copias de la misma carta a las comisiones de Economía y Relaciones Exteriores.


Más imágenes.
Cartas
La Mesa Nacional frente a la Minería Metálica representa a comunidades, iglesias y organizaciones sociales y no gubernamentales, que consideran el AdA como una amenaza para los derechos humanos, laborales y ambientales de la población salvadoreña. 

La correspondencia entregada este día a la Asamblea Legislativa señala que el AdA subordina el diálogo político y la cooperación internacional al funcionamiento del mercado. “El ADA, cambia las tradicionales relaciones entre ambas regiones en temas de cooperación y diálogo político, ya que los flujos de cooperacn externa para el desarrollo se canalizarán hacia mecanismos de mercado, apoyo empresarial y fortalecimiento de las capacidades estatales en materia de viabilidad a dicho acuerdo comercial”, señala el documento.
Otro punto medular de los reclamos de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica se centra en que la ratificación del AdA limitará aún más la capacidad de los países centroamericanos de definir sus propias estrategias económicas y de integración. “Como se ha demostrado con la vigencia del TLC con Estados Unidos, estos acuerdos ponen en desventaja los intereses de los pueblos centroamericanos respecto los intereses extranjeros. Las actuales demandas que buscan extorsionar a nuestro país por las transnacionales mineras en el seno del CIADI son el mejor ejemplo de esto.”, dice la carta.
Las solicitudes expresas de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica a las Comisiones de Economía y Relaciones Exteriores son:
1. Que se desarrolle un debate público serio, abierto e inclusivo para no repetir en esta ocasión una ratificación ilegal como lo hicieran con el CAFTA DR, el cual no fue ni siquiera leído en el pleno antes de ser ratificado.
2. Que NO RATIFIQUEN el Acuerdo de Asociación entre El Salvador, como parte de los países de Centroamérica, con  la Unión Europea.
3. Que se nos convoque al seno de la Comisión legislativa que estudiará la No ratificación, para ampliar los conceptos que fundamentan nuestra petición.