miércoles, 21 de marzo de 2012

Asamblea Legislativa sin pretextos para no discutir y aprobar la Ley que prohíba la minería metálica

Al evento se hicieron presentes comunidades y organizaciones que conforman la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica para presionar a las y los diputados de la Asamblea que prohíban la minería metálica en El Salvador. 
 La Mesa Nacional frente a la Minería Metálica entregó a la Asamblea Legislativa los resultados de la Evaluación Ambiental Estratégica del sector minero y exige inmediata aprobación de la Ley que prohíbe la Minería Metálica en El Salvador. 

En el marco del Día Mundial del Agua que se celebra mañana 22 de marzo, la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica entrega hoy a Diputados y Diputadas de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático una versión de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) del sector minero, Informe que hasta hoy no ha querido ser publicado por las autoridades  gubernamentales.

La Mesa Nacional frente a la Minería Metálica anunció a partir de
hoy todas las fracciones legislativas tienen en su poder la EAE
del sector minero y que la discusión sobre la misma es obligatoria.
En la semana de acción por el Agua, la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica hace hincapié en que prohibir la extracción de metales es una condición impostergable que debe garantizarse lo más pronto posible para sentar las condiciones que puedan revertir el deterioro de la calidad de la vida de las personas y la severa crisis ambiental que padecemos. Enfatizamos que la propuesta de Ley de Prohibición de la minería metálica presentada en 2006 debe discutirse y aprobarse de inmediato. Ya no hay más excusas.

Si hasta hoy el impedimento ha sido no contar con el informe de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), cuyos resultados han sido escondidos por el gobierno de Funes desde septiembre de 2011, la entrega de la EAE que hacemos este día les obliga a  iniciar de inmediato su discusión y aprobación.

La Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático ya no tiene excusas para evadir la discusión sobre la minería metálica. La Mesa reitera que las comunidades afectadas por la exploración minera en El Salvador y las organizaciones sociales que nos oponemos a la minería metálica debemos ser incluidos en el debate porque conocemos el tema y las terribles afectaciones que esa voraz industria ha producido en países hermanos de la región como México, Guatemala, Honduras e incluso Costa Rica y Panamá, donde al menos ya prohibieron su aplicación a cielo abierto. 

Comunidades de Chalatenango, Cabañas y La Unión se
presentaron para exigir la prohibición de la minería metálica.
En 2010, el informe de Naciones Unidas para la Evaluación y Coordinación de Desastres (UNDAC) señaló que nuestro país es el más vulnerable de todo el mundo. En ese mismo año, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) dio a conocer que a penas el 2% de los ríos de este país tienen agua en buen estado. Los demás, el 98% restante, se encuentran en estados que van de regular a pésimo. La Comisión de Estudios para América Latina (CEPAL) también ha anunciado que El Salvador está al borde del estrés hídrico, es decir que estamos dejando de tener disponible el promedio anual mínimo de agua. ¿Hacen falta más datos para ilustrar nuestra vulnerabilidad?

La desmesurada utilización de agua (p.ej.: La mina El Dorado en Cabañas utilizaría 900 mil litros de agua diarios), la utilización a gran escala de químicos altamente tóxicos como el Cianuro, la destrucción de paisajes y medios de vida, son suficientes razones para prohibir la minería metálica. Ante esta situación, señalamos que darle la menor cabida a la minería metálica es, ni más ni menos, darle un golpe de gracia a este país.

San Salvador, 21 de marzo de 2012.

Consulte los documentos aquí:
Resumen Ejecutivo: Evaluación Ambiental Estratégica del sector minero
Informe completo: Evaluación Ambiental Estratégica del sector minero


__________________________________________________________________
Declaraciones Mesa Nacional frente a la Minería Metálica 
 


Cortesía de Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES)


Visite nuestra galería de imágenes