viernes, 9 de marzo de 2012

Foro de Agenda Electoral y Leyes de protección del Medioambiente


El foro contó con la participación de todos los partidos políticos exceptuando GANA.

Comunicaciones
EL SALVADOR / Mesa Nacional frente a la Minería Metálica
________________________________________________

El 25 de febrero pasado organizaciones sociales y comunidades del departamento de Cabañas organizaron el foro de Agenda Electoral y Leyes para la protección del Medio Ambiente. En el evento participaron candidatos a diputados por dicho departamento pertenecientes a diferentes partidos políticos. Representantes de Cambio Democrático (CD), Partido de la Esperanza (PES), Concertación Nacional (CN), Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) participaron en la actividad y expusieron su posición respecto a la minería metálica y otros temas como seguridad, educación y salud, principalmente.

La actividad contó con la presencia y crítica de la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos, a través de la  Licda. Yanira Cortéz, quien funge como Procuradora Adjunta para Medioambiente en dicha institución.




Benjamín López candidato por Cambio Democrático presentó propuestas ambientales entre las que manifestó estar completamente en rechazo a la minería metálica en el departamento de Cabañas.




Antonio Echeverría del FMLN mencionó que los diputados y diputadas deben producir, crear y aprobar leyes para la población y criticó a los candidatos a diputados que olvidan que esa es su función principal. Enfatizó que su partido está impulsando la prohibición de la Minería Metálica en la Asamblea Legislativa 



La mención a la minería metálica fue escaza y ocupó muy poco del tiempo que el candidato Urías utilizó para exponer los elementos de su plataforma. Anunció que están dispuestos a prohibirla. Entre esos otros puntos, para la buena gestión del ambiente, mencionó que proponen reforestar el río Titihuapa.



El tema de la minería metálica fue abordado someramente por el Sr.  Guillermo Guevara, candidato por el PES. Se limitó a decir que, aunque el daño de la minería es inminente y que no la defiende, el tema se ha politizado e ideologizado irracionalmente.



El diputado Carlos Reyes presentó puntos generales de su plataforma legislativa. Habló de la gestión de obras públicas como escuelas y calles. El tema de la MINERÍA METÁLICA no fue abordado en absoluto en su discurso.


--------------------------------------------------------------------------------------------------

La Mesa Nacional frente a la Minería Metálica identifica que la postura de algunos partidos políticos que en años anteriores han fungido como promotores de las empresas mineras en Cabañas, aún se mantienen tal cual. Ante la documentación científica y técnica que durante años hemos venido promoviendo como movimiento antiminerao en El Salvador, misma que comprueba la inviabilidad de la minería metálica en país, es inconcebible y a todas luces censurable que representantes de partidos políticos no reconozcan la importancia del debate sobre la minería metálica y más aún, no estén dispuestos a establecer posiciones a favor de su prohibición.

Denunciamos ante la opinión pública que el interés en la minería metálica continúa siendo defendido egoísta y oscuramente por funcionarios que en Cabañas y en el seno de la Asamblea Legislativa se han encargado de promover dicha industria y de entrampar su prohibición. 



No hay comentarios: