martes, 28 de septiembre de 2010

Positiva actitud parlamentaria*

Si la actitud de los diputados y diputadas de la Comisión de Medioambiente y Cambio Climático es auténtica, la Asamblea Legislativa tiene disposición de aprobar una Ley que prohíba la minería de metales en forma definitiva.

Los miembros de dicha comisión parlamentaria mostraron total receptividad, el martes 21 de septiembre recién pasado, cuando representantes de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica les expusieron las razones urgentes para aprobar una legislación prohibitiva de la extracción de oro y plata.

En la cita hubo diputados de todos los grupos parlamentarios, excepto ARENA. Ante ellos, la Mesa insistió en los motivos para prohibir la minería metálica a través de una ley: descartar terminantemente la industria extractiva, evitar nuevas demandas de empresas mineras contra el Estado, eliminar el factor de violencia en Cabañas y tener más fuerza moral para exigir a Guatemala cerrar la mina Cerro Blanco.

La Mesa aprovechó la oportunidad para reforzar sus argumentos científico-técnicos sobre la inviabilidad ambiental, social y económica de la minería de metales preciosos en el país, mediante la intervención de la Dra. Dina Larios, geóloga de la Ohio University.

La científica salvadoreña-estadounidense destacó el carácter irreversible del drenaje ácido, la contaminación con metales pesados y los daños del cianuro. “Revertir estos efectos puede llevar decenas, cientos y hasta miles de años”, indicó a los legisladores que escuchaban atentos.

De igual forma insistió en las características territoriales, hídricas y poblacionales de El Salvador, que inviabilizan la minería metálica. “No es lo mismo una mina donde no hay casas en cien kilómetros a la redonda, que una en medio de comunidades y sobre mantos acuíferos”, ejemplificó la geóloga de Ohio.

Con la experiencia adquirida en sus estudios de minería en países como Chile, Brasil y Colombia, la Dra. Larios advirtió a los parlamentarios la dimensión de los daños al medioambiente y a la salud humana: “Con todo el deterioro ecológico actual, este país aún tiene futuro, porque la contaminación es reversible; pero el desarrollo de proyectos mineros cerraría toda posibilidad de recuperación ambiental”.

Por eso la destacada científica instó a los diputados a acelerar la prohibición de la explotación minera y aprobar medidas de reversión de la contaminación, especialmente de los recursos hídricos, llamando especialmente a reducir los niveles de contaminación del Río Lempa, afluente del que depende la vida del país. Así mismo se refirió a la necesidad de detener proyectos mineros transfronterizos, como Cerro Blanco, en Jutiapa Guatemala, cerca de nuestra frontera.

Todos los diputados declararon apoyo a una ley prohibitiva de la extracción de metales. Incluso un diputado del PCN, partido que antes respaldaba la ley permisiva de la minería impulsada por Pacific Rim, sugirió impulsar desde el SICA y el PARLACEN normativas antimineras en los países vecinos porque “si no, de poco servirá que nosotros lo hagamos”.

La coyuntura es propicia para que todos los sectores sociales, académicos, religiosos y empresariales salvadoreños demanden de la Asamblea Legislativa la aprobación inmediata de una ley que prohíba la exploración y explotación minera.

*Equipo de comunicaciones de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica.

1 comentario:

xiamenb2c02 dijo...

Top quality of ecco shoes are developed for discerning customers.Enjoy a great selection of newest style.discount ecco shoes on sale,free shipping,110% price guarantee.Top quality of ecco shoes is your best chooice for daily life and working,sport,and so on.And hot sale now winter Boots .fashion on the outside,warm on the inside.