miércoles, 3 de marzo de 2010

La Mesa Nacional frente a la Minería Metálica pide al Presidente Mauricio Funes proponer a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, revisar el CAF

COMUNICADO DE PRENSA DE LA MESA NACIONAL FRENTE A LA MINERÍA METÁLICA

Los impactos negativos del CAFTA-DR (Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y República Dominicana con Estados Unidos) y las demandas de las empresas mineras Pacific Rim y Commerce Group en el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias sobre Inversiones), obligan al Presidente de la República, Mauricio Funes, a incluir en la agenda de la reunión con su homólogo estadounidense Barack Obama, el próximo lunes 8 de marzo, una propuesta de revisión de dicho acuerdo comercial.

Los gobiernos de ARENA (las administraciones de Francisco Flores y de Antonio Saca) que promovieron y aprobaron el CAFTA-DR prometieron grandes inversiones extranjeras, cientos de miles de empleos y amplias posibilidades de exportación de productos salvadoreños al mercado estadounidense. Pero, cuatro años después de su entrada en vigencia, se constata un incremento del déficit comercial, una caída de la producción agropecuaria y, más recientemente, las demandas de las compañías extractivas que exigen una indemnización de 100 millones de dólares cada una.

Estas empresas se amparan al principio de “expropiación indirecta” y otras disposiciones de los capítulos de Inversiones y de Solución de Controversias del CAFTA para activar arbitrajes contra el Estado salvadoreño por negarles permisos de extracción de metales preciosos en la zona norte del país. Esto confirma que el CAFTA-DR y los demás Tratados de Libre Comercio garantizan los intereses de las corporaciones transnacionales, en detrimento de la soberanía de los Estados y la autodeterminación de los pueblos.

Tal situación obliga al Presidente salvadoreño a plantear al gobernante estadounidense la impostergable necesidad de revisar el CAFTA-DR, propuesta a la que Obama podría acceder, tomando en cuenta que él no votó a favor de su ratificación cuando era congresista. Además, Obama prometió, como candidato presidencial demócrata, que el NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) y los demás acuerdos comerciales suscritos por Estados Unidos debían modificarse.

Otro hecho relevante, por el cual Funes debe discutir con Obama la revisión del CAFTA-DR, es la admisión, por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de un recurso de amparo promovido por las organizaciones ciudadanas aglutinadas en la Red Sinti Techan. Para la CSJ son válidas las objeciones a los principios de expropiación indirecta, trato nacional, nación más favorecida y otros postulados aberrantes del CAFTA-DR.

Además, de conversar sobre la prórroga al TPS, ayuda para combatir la delincuencia, más dinero para el FOMILENIO y la situación de Honduras, el Presidente Funes debe aprovechar esta valiosa oportunidad para proponer al mandatario estadounidense revisar el cuestionado acuerdo comercial, aprobado en un “madrugón” en el Asamblea Legislativa salvadoreña y con una ajustada mayoría en el Congreso de Estados Unidos.

San Salvador, 3 de marzo de 2010.

No hay comentarios: