martes, 12 de enero de 2010

Loable compromiso presidencial*

El Presidente de la República, Mauricio Funes, aseguró ayer que su gobierno investigará a fondo los asesinatos de los ecologistas en Cabañas y reiteró que no permitirá los proyectos mineros en el país.

“Prometemos a los amigos y amigas del movimiento ambientalista que vamos a aclarar esos cuatro asesinatos de los luchadores sociales que han ofrendado sus vidas por lograr un mejor medio ambiente y un mejor nivel de vida para los salvadoreñas y salvadoreños, especialmente para las comunidades que están enfrentando los proyectos mineros”, declaró Funes.

Acto seguido, el Presidente reiteró su decisión de no permitir la minería metálica. “Aquí no hay donde perderse, mi gobierno no va a autorizar ningún proyecto de explotación minera, no lo vamos a autorizar”, recalcó, durante la inauguración del año escolar, en Sensuntepeque (Cabañas), donde fueron asesinados los activistas antimineros Ramiro Rivera Gómez y Dora Alicia Sorto, los días 20 y 26 de diciembre recién pasado, respectivamente.

Funes afirmó que su gobierno tiene claridad sobre el abordaje de la problemática minera. “Hace un par de semanas escuché a un amigo ambientalista decir que no ve señales claras. No vamos a autorizar ningún proyecto de explotación minera, no lo vamos a hacer, nadie nos ha convencido de que hay formas de extraer metales sin que se contamine el medio ambiente y se afecte la salud de la población. No lo vamos a hacer”, insistió.

“Tampoco vamos a permitir que exista una sistemática desaparición y amenazas contra miembros del movimiento ambientalista. Yo personalmente he dado instrucciones al ministro de Justicia y Seguridad y al director de la Policía Nacional Civil para que investiguen esos casos; pero necesitamos la colaboración del Ministerio Público y de las mismas comunidades para esclarecer algunas dudas que tenemos sobre los móviles que están detrás de estos asesinatos”, advirtió el Presidente de la República.

Luego, dirigiéndose a los representantes del Comité Ambiental de Cabañas presentes en el acto, Funes insistió: “pero amigos y amigas, ténganlo por seguro que vamos a aclarar estas muertes, ténganlo por seguro que no vamos a permitir que sigan habiendo más muertes como resultado de la lucha ambientalista”.

Palabras similares había expresado el Presidente de la República anteriormente, pero ésta es la primera vez que informa sobre órdenes giradas a las autoridades correspondientes para que investiguen a profundidad los crímenes contra los ambientalistas Gustavo Marcelo Rivera, Ramiro Rivera Gómez, Dora Alicia Sorto y el bebé de ocho meses que llevaba en su vientre.

La Mesa Nacional frente a la Minería Metálica, que ha exigido a Funes involucrarse en esta problemática, aplaude su compromiso de esclarecer los asesinatos de defensores del medioambiente en Cabañas y de no permitir los proyectos mineros.

Ojalá el Órgano Ejecutivo promueva de inmediato la aprobación de una nueva Ley de Minería, que prohíba la minería metálica, y enfrente con firmeza las demandas de las empresas Pacific Rim y Commerce Group en el CIADI.

*Equipo de Comunicaciones de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica.