miércoles, 27 de enero de 2010

COMUNICADO DE PRENSA La Mesa Nacional frente a la Minería Metálica rechaza que Pacific Rim se desvincule de la conflictividad minera en Cabañas

Después de varios meses de esconderse en el silencio, Pacific Rim aparece públicamente para desvincularse de los asesinatos, atentados y demás crímenes cometidos en el cantón Trinidad, Sensuntepeque (Cabañas), en el marco de la resistencia contra los proyectos mineros. Según la empresa, tales delitos se deben a las rencillas personales y familiares en dicha comunidad.
Esto sostienen personeros de Pacific Rim en programas de radio, entrevistas en televisión y lo plantean también publicaciones en periódicos. Una de éstas –incluso– afirma que las organizaciones ambientalistas denuncian unos crímenes, pero callan otros. Tal acusación es falsa, pues la Mesa frente a la Minería advirtió sobre la conflictividad que se gestaba en Cabañas y, después, exigió a las autoridades –fiscales y policiales– esclarecer todos los crímenes y castigar a sus autores materiales e intelectuales.
Ante esto, la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica, expresa lo siguiente:
1- Reiteramos que los crímenes en Trinidad, como también la desaparición, torturas y asesinato de Gustavo Marcelo Rivera, las amenazas al personal de Radio Victoria, atentados al padre Luis Quintanilla y demás vejámenes contra líderes comunitarios en Cabañas, se deben a la conflictividad generada por los proyectos mineros de la empresa Pacific Rim y a la impunidad que causó la inacción de las autoridades fiscales y policiales.
Las rencillas personales o familiares que posiblemente existen en Trinidad, se deben a las operaciones de Pacific Rim en la zona y a las opiniones a favor o en contra que sobre la minería adoptaron los miembros de la comunidad. Cabañas –a pesar de su alta pobreza y exclusión– fue de los departamentos menos violentos del país, pero esto cambió con el arribo de la cuestionada compañía extractiva.
Por tanto, la causa principal de la conflictividad y los crímenes resultantes de ésta, no son las disputas entre vecinos, sino la presencia de Pacific Rim.

2- Insistimos en el llamado a la Fiscalía General de la República y a la Policía Nacional Civil a esclarecer todos los asesinatos, atentados y demás crímenes cometidos en Cabañas, identificando y castigando a todos sus responsables intelectuales y materiales, sin importar quiénes sean.

3- Ratificamos nuestra propuesta de aprobar una Ley que prohíba la minería de metales en el país, para terminar de raíz la causa de los asesinatos y demás violaciones a los derechos humanos en Cabañas, y alejar para siempre la amenaza de la peligrosa extracción de metales preciosos en El Salvador.

San Salvador, 27 de enero de 2010.

4 comentarios:

tianshasha dijo...

Really trustworthy blog. Please keep updating with great posts like this one. I have booked marked your site and am about to email it to a few friends of mine that I know would enjoy reading..

wow gold
cheap wow gold
wow gold
buy wow gold
wow gold
cheap wow gold
buy wow gold
World of Warcraft gold
cheap World of Warcraft gold
World of Warcraft gold
buy World of Warcraft gold
World of Warcraft gold
cheap World of Warcraft gold
buy World of Warcraft gold

tianshasha dijo...

This is really a good article,I like it very much.


wow goldcheap wow goldwow

gold
buy wow goldwow gold
cheap wow goldbuy wow gold
World of Warcraft goldcheap World of Warcraft gold
World of Warcraft goldbuy World of Warcraft gold
World of Warcraft goldcheap World of Warcraft gold
buy World of Warcraft goldflyff

penya
cheap flyff penyaflyff penyabuy

flyff penya
flyff penyacheap

flyff penya
buy flyff penyaflyff

penya
flyff penyametin2 yangcheap metin2 yangmetin2

yang
buy metin2 yangmetin2 yangcheap flyff penya
buy metin2 yangmetin2 yangluna goldcheap luna gold
luna goldbuy luna

gold
luna goldcheap luna gold
buy luna goldluna goldluna gold

tianshasha dijo...

Really trustworthy blog. Please keep updating with great posts like this one. I have booked marked your site and am about to

email it to a few friends of mine that I know would enjoy reading..




lotro goldcheap lotro goldlotro goldbuy lotro goldlotro goldcheap lotro

gold
buy lotro goldlotro gold
lineage 2 adenacheap

lineage 2 adena
lineage 2 adenabuy lineage 2 adenalineage 2 adenacheap lineage 2

adena
buy lineage 2 adenalineage 2

adena
lineage 2 adenaaoc

gold
cheap aoc goldaoc goldbuy

aoc gold
aoc goldcheap aoc

gold
buy aoc goldaoc gold
aoc gold

sister dijo...

Such kind of articl is our need , it can give us help from different aspect for different people . after reading this article , I learn a mount of knowkedge increase my power , my families and I all like you article ,reading you article is our best love.
NFL jerseys
Puma Shoes
Ecco shoes
Nike Sneakers