lunes, 2 de febrero de 2009

Desconocidos roban en casa de activista social

Redacción Diario Co Latino

El robo de documentos, cámaras de video y fotográficas, en la casa del activista social Héctor Berríos, en la Residencial Sacramento, Mejicanos, tiene indicios –según la víctima- de amedrentarlo para que no siga trabajando en contra de la minería metálica en San Isidro, Cabañas.

El robo inusual sucedió este sábado, en horas de la madrugada en el pasaje 3 casa 17-D en la Colonia Sacramento al interior de la Zacamil, pese a que la colonia en mención cuenta con seguridad particular en sus portones.

Berríos informó alrededor de las 3.45 a.m. percibió las luces encendidas de su hogar y al comentarlo con su cónyuge, bajó a verificar, y encontró un desorden en la sala de su casa y dos piezas de ventana por donde supuestamente entraron los ladrones.

“Se llevaron una cámara de video y dos cámaras fotográficas, unas memorias (USB), una computadora, un teléfono celular con mis contactos, se llevaron otros documentos, algunos de la campaña que llevamos contra la minería y las grabaciones que hicimos de la presencia de extranjeros votando en San Isidro, (Cabañas), porque sabemos que ese alcalde de ARENA, fue apoyado por la Pacific Rim ”, señaló.

Asimismo, denunció la “indiferencia” de las autoridades policiales y fiscales para realizar las primeras experticias de investigación, así como, el testimonio del vigilante que afirmó que no sabe nada del incidente pese a la vigilancia que tiene el pasaje

“Los investigadores eran los agentes Roberto Carlos Gámez, responsable del laboratorio, Gilmar Linares del 911, sólo me pidió el nombre y me dijeron que no había huellas en la casa, y la han registrado toda, porque el celular que se llevaron cerca de la mesa de noche, esta cerca de mi cama o sea, llegaron hasta la habitación y pudieron asesinarnos” , expresó.

Con la Fiscalía General de la República, Berríos señaló que se hizo presente a las 8 :00 a.m. y la fiscal en turno Dolores Soriano, no atendió su denuncia hasta que, tuviera la inspección de la PNC.

“Teníamos el pago de nuestros salarios y una prendas de oro y nos las tocaron, ese no fue un simple robo, dejaron ordenadas en la mesa del comedor la foto de mi esposa, de mi hijita y la mía, después de haber registrado nuestras carteras, esto es una amenaza velada, me están diciendo que pueden entrar en mi casa y hacernos cualquier cosa, y sumado a esto la institucionalidad que persigue el delito es ineficaz , es un mal precedente”, consideró.

Berríos afirmó que se encuentran junto a muchos pobladores de San Isidro, Cabañas en un esfuerzo de resistencia contra la minería, para defender el medio ambiente y la defensa del voto para las próximas elecciones presidenciales .

“Todos los pobladores del municipio saben que la Pacific Rim dio dinero al alcalde Ignacio Bautista de ARENA, para su campaña y así seguir con su plan de minerías; con este robo nos están enviando mensajes para que desistamos, pero estamos comprometidos y vamos a seguir trabajando con la población”, acotó