martes, 21 de abril de 2015

Noticia publicada en El Adagio

Tres municipios se declaran libres de minería

San José las Flores, San Isidro Labrador y Nueva Trinidad convocaron a consulta popular para impedir la realización de proyectos mineros en sus localidades.

Texto: Magaly Torres
Fotografía: Cortesía
La última consulta popular organizada por la Alcaldía de Nueva Trinidad, Chalatenango, respecto a si la población está de acuerdo o no en conceder permisos para la explotación minera en sus tierras resultó en una negativa casi unánime.
De 809 personas que dieron su voto, el 99. 25% de la población se declaró en contra, y solo cuatro habitantes expresaron mediante el sufragio estar de acuerdo con la minería. Dicha consulta se desarrolló el pasado 29 de marzo de este año.
En días anteriores a la elección, 500 personas recolectaron firmas para que la alcaldía municipal de Nueva Trinidad hiciera una consulta popular para rechazar la explotación de minerales en su territorio. Con esta consulta, ya son tres los municipios que han sido declarados libres de minería.
San José las Flores fue el primero en convocar a consulta popular. Esta se llevó a cabo el 21 de septiembre de 2014, donde el 99% de las personas votaron en contra de los proyectos de minería con un total de 803 votos y sólo 5 habitantes se mostraron de acuerdo con estos proyectos.
El segundo municipio fue San Isidro Labrador, siempre en Chalatenango. La actividad se realizó el 23 de noviembre de 2014. Aquí, el 98.74 % de los electores votaron en contra de la medida, lo que se traduce en 235 votos, contra dos que votaron a favor.
Tres han sido los municipios que han dicho no a la minería. San José las Flores, San Isidro Labrador y Nueva Trinidad en Chalatenango le negaron convocaron a consulta popular y obtuvieron más del 90% de respuestas negativas hacia proyectos mineros.
Tres municipios han dicho no a la minería. San José las Flores, San Isidro Labrador y Nueva Trinidad en Chalatenango convocaron a consulta popular y obtuvieron más del 90% de respuestas negativas hacia proyectos mineros.
Bernardo Belloso, director de la Asociación Fundación para la Cooperación y Desarrollo (CORDES) y miembro de la Mesa Frente a la Minería Metálica (MNFMM), aseguró que en todo momento acompañaron a la población en los procedimientos de consulta popular, primero mediante la formación y luego en la logística del proceso electoral.
El representante de la Mesa también aseguró que en cada experiencia de consulta popular  han tenido la participación de  autoridades estatales e internacionales, como la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), la Policía Nacional Civil  (PNC), personas de Estados Unidos, Inglaterra, Italia y de países centroamericanos, para conocer la experiencia y verificar que el procedimiento ha sido transparente.
Según el miembro de la mesa, el recurso más afectado por estos proyectos mineros es el agua, ya que “sí esta es contaminada también lo serían las hortalizas que siembran en los alrededores, las reses que toman el agua. Estas son las mismas verduras y carnes que van a parar a los supermercados del país”, dijo.
Los recursos naturales contaminados en los países vecinos de Centroamérica y la alarmante situación de la destrucción de ecosistemas han logrado que la población tome un papel fundamental para defender sus tierras de la minería.
“Queremos que todos los consejos municipales apoyen a las comunidades para pedirle a los tres órganos del estado que aprueben una ley contra la minería metálica, pues ellos están para defender la vida, y la soberanía del pueblo” expresó Bernardo Belloso.
Autoridades de gobierno, organizaciones regionales e internacionales han respaldado las consultas populares, lo cual le da credibilidad al proceso de empoderamiento de las comunidades.
Autoridades de gobierno, organizaciones regionales e internacionales han respaldado las consultas populares, lo cual le da credibilidad al proceso de empoderamiento de las comunidades.